Bonetto: “El grueso del electorado votará en la misma escuela y tal vez en la misma mesa”

miércoles 04 de agosto de 2021 | 10:25hs.
Bonetto: “El grueso del electorado votará en la misma escuela y tal vez en la misma mesa”
Bonetto: “El grueso del electorado votará en la misma escuela y tal vez en la misma mesa”

La Cámara Nacional Electoral aprobó ayer el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que se implementará en las próximas elecciones. Establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus en el marco de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre.

En comparación con las elecciones provinciales del pasado 6 de junio, el protocolo es bastante similar, aunque hay algunas diferencias. 

“Este protocolo no es muy diferente, sólo hay detalles de diferencia, pero tiene más o menos el mismo contenido que el aprobado en su momento por la provincia de Misiones”, afirmó Eduardo Bonetto, secretario electoral federal de Misiones.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, sostuvo que “el grueso del electorado votará en la misma escuela y tal vez en la misma mesa”.

En ese sentido, recomendó que el elector “vaya con su número de mesa sabiendo, siempre hay que chequear”.

Aclaró que “excepcionalmente pueden haber algunos electores que figuraban en los últimos lugares de la última mesa de una escuela que pasen a otra institución por el crecimiento que tuvo el padrón de una elección y otra”.

Por otra parte mencionó que “la Cámara decidió mantener el sistema biométrico, pero no se replicará en Misiones, nosotros ya lo hicimos en dos elecciones, y la decisión es de seguir con otras provincias con esa prueba”.

En relación al horario de votación, que en Misiones en las pasadas elecciones provinciales se extendió hasta las 19, en esta oportunidad, se mantendrá el horario de 8 a 18.  “Todavía no se ha dispuesto una extensión horaria al respecto”, dijo Bonetto. 

Además citó que habrá un horario especial en el que se dará prioridad a las personas con comorbilidades. “Se extenderá por dos horas, en el inicio de la votación. Esto se estima porque hay menor cantidad de gente circulando. No quiere decir que no vaya otra persona a ese horario”, explicó. 

Por último señaló que la distancia que deben guardar quienes estén en el acto electoral cumpliendo algún tipo de función o por ejercer su derecho es de 2 metros, a diferencia de los 1,5 metros que se estableció en las elecciones provinciales pasadas. 

Más medidas

La normativa publicada por la Cámara Nacional Electoral definió que se otorgará un kit con elementos sanitarios a cada mesa.

Además se requerirá al Comando General Electoral colaboración para que se instruya a los agentes de custodia a fin de que colaboren con el delegado de la Justicia Nacional Electoral y el facilitador sanitario en la aplicación de las medidas de prevención establecidas en el protocolo y, en particular, las relacionadas con el orden y distanciamiento en el acceso a los establecimientos de votación.

Se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.

En cada distrito, la Justicia Federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

En caso de que un distrito o zona geográfica específica y determinada presente una situación epidemiológica diferenciada, la Cámara Nacional Electoral podrá considerar la adopción de medidas de prevención diferenciadas o suspender la aplicación de las medidas de prevención contenidas en el presente protocolo general.

Para las elecciones de los argentinos residentes en el exterior, en las sedes diplomáticas y consulares se aplicará un protocolo específico, considerando la situación epidemiológica de cada país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?