jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Ambas eran oriundas de la zona rural de San Francisco de Asís

Trasladan a Misiones los cuerpos de las hermanas Mayra y Yésica Elías

Luego de la autopsia, se espera que arriben hoy los cuerpos de dos de las misioneras que fallecieron el lunes por inhalación de gas dentro de un departamento en Mar del Plata

miércoles 04 de agosto de 2021 | 7:50hs.
Trasladan a Misiones los cuerpos de las hermanas Mayra y Yésica Elías
Los cuerpos fueron encontrados el lunes por la mañana por un prefecturiano que vivía con las jóvenes.
Los cuerpos fueron encontrados el lunes por la mañana por un prefecturiano que vivía con las jóvenes.

A dos días de conocerse la trágica la muerte de las tres misioneras de 19, 23 y 26 años, en la que la principal sospecha en relación a la causa de los decesos apunta a la inhalación de monóxido de carbono por una pérdida de gas dentro del departamento que compartían junto a un prefecturiano en la zona céntrica de Mar del Plata, los cuerpos de las estudiantes fueron entregados ayer a las familias para las respectivas despedidas. 

Fuentes consultadas por este matutino indicaron que a media mañana de ayer, luego de finalizar los estudios científicos por parte de integrantes del Cuerpo Forense, los restos de las hermanas Mayra Evelyn (19) y de Yésica Magalí Elías (26) emprendieron viaje desde la capital balnearia rumbo a la localidad de Alba Posse, de donde eran oriundas. 

 En tanto, en el caso de la tercera víctima, Julieta Maldonado (23), su despedida iba a realizarse hoy en Mar del Plata, donde también tenía parientes. 

 El viaje a Misiones estuvo a cargo de integrantes de la Red de Traslados de la provincia, quienes tienen pensado arribar a la zona rural de San Francisco de Asís en las últimas horas de la jornada de hoy.

 En relación a esto último, el intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt, manifestó a El Territorio que desde que tomaron conocimiento de la triste noticia, la comuna se puso a entera disposición de la familia para las gestiones en el traslado de los cuerpos y añadieron que mantuvieron contacto directo con ellos en todo momento. 

 El padre de las hermanas es una persona muy querida en el pueblo y por su amistad con varios empleados de la municipalidad local y de la zona de Santa Rita la tragedia se sintió aún más.

 Si bien hasta ayer no trascendieron los resultados de la autopsia, todo apunta que la causa de muerte se debió a una pérdida de gas en el calefón del departamento del 4º piso de la calle 25 de Mayo 3133, en donde las jóvenes residían junto a otro misionero.

Se trata de un efectivo de la Prefectura Naval Argentina (PNA), también misionero y que se topó con la tragedia cerca de las 4 del lunes cuando regresó a la morada tras su jornada laboral. 

 Uno de los elementos de prueba que se tienen hasta el momento en la casa es un estudio de campo que se hizo a las pocas horas del hallazgo los integrantes de la empresa prestataria del servicio de gas del edificio.

 Al respecto, trascendió que las primeras pericias hechas por integrantes de la firma Camuzzi Gas detectaron que al encender el calefón había un nivel superior a lo normal en el ambiente.

 A su vez, constataron que el aparato estaba instalado sobre una falsa columna en la que existe una rejilla por la que ingresa aire caliente en vez de ventilación. 

 Por otro lado, efectivos de la Seccional Primera y enfermeros del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), quienes fueron los primeros en arribar a la escena, no hallaron signos de violencia dentro del departamento. Tampoco lesiones visibles en los cuerpos de las chicas. 

 Dolor familiar

 Si bien desde hacía un tiempo no veía a las hermanas Elías, Roberto Camardello siempre se mantenía en contacto con Mayra (19) y Yésica (26). Como primo hermano de la mamá de las jóvenes, el misionero que desde hace varios años vive en Monte Grande no ocultó su enorme tristeza luego de enterarse de la muerte de las jóvenes, a quienes describió como muy familieras y muy queridas en su San Francisco de Asís natal. 

 
En diálogo con este matutino, Roberto reconoció que no logra encontrar una explicación a tan trágico final y se lamentó por quedar trunco el futuro por delante que tenían sus familiares.

 
“Desde ayer que estoy intentando comunicarme con mi prima, pero no logro enganchar las llamadas ni los mensajes. Igual es entendible ante tan difícil momento que están pasando como familia. Ellas hace unos tres o cuatro años que estaban viviendo en Mar del Plata y sé que tenían parientes del padre viviendo en la ciudad”, comentó el entrevistado, quien además recordó una última visita a las chicas, a mediados de 2018, cuando regresó de paseo a Misiones. 

 
Comentó que la familia Elías siempre se dedicó a la agricultura, sobre todo a la cosecha de tabaco. 

 
Sobre cómo tomó conocimiento de la noticia recordó que fue “por los medios de comunicación, en TN (canal Todo Noticias) pasaron la noticia, me levanté y escuché lo que había pasado en Mar del Plata. Yo me decía ‘Señor, que no sean las chicas’, y después me partió al medio cuando una señora que conozco de Santa Rita me escribió y me dijo ‘son tus primas’. Hasta ese momento no se sabían las identidades y fue un baldazo de agua fría enterarnos de esto”.  

 
Por último, mencionó que la familia Elías ya había pasado por la pérdida de un ser querido semanas atrás con la partida de la abuela materna de las chicas. 

 
Estudios en Mar del Plata

 Yésica era estudiante de la carrera de abogacía.  En un principio cursó estudios en la Universidad Gastón Dachary de Posadas, pero tiempo después se trasladó a la mencionada ciudad balnearia para continuar su carrera.

 Mayra, por su parte, estudiaba Licenciatura en Psicología y junto a Yésica asistían a la Universidad Nacional de Mar del Plata, institución desde donde se emitió un comunicado en horas del mediodía del lunes expresando el profundo pesar de todo la comunidad educativa ante tan triste noticia.

 La menor de las misioneras había terminado sus estudios secundarios en la tierra colorada en 2019 y era fanática de los deportes. Incluso, se destacó durante muchos años como jugadora de hockey para el club Mojomi de la localidad de Santa Rita.

 
Por su parte, Julieta Maldonado se dedicaba a la fotografía y era conocida por realizar distintos tipos de producciones para emprendimientos particulares y colectivos. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias