Ocurrió ayer a la mañana

Hallaron otro feto en una red de desagüe cloacal

El hecho fue descubierto porque las cañerías estaban obstruidas. Los restos fueron enviados a autopsia
miércoles 04 de agosto de 2021 | 0:52hs.
Por Jorge Posdeley
Hallaron otro feto en una red de desagüe cloacal
Hallaron otro feto en una red de desagüe cloacal

A cuatro días del hallazgo de un feto en una estación de líquidos residuales de Posadas, un hecho   prácticamente idéntico se registró ayer en un antiguo complejo habitacional ubicado en el kilómetro 11 de Eldorado y la Justicia local ordenó una serie de batería de medidas para reconstruir el caso.

Los primeros datos recabados indican que el hecho se registró cerca de las 10 de la mañana, en el barrio Eldorado II, uno de los primeros de complejos habitacionales construidos en la Capital del Trabajo.

Todo comenzó a partir de una serie de quejas por la obstrucción de unas cañerías en la zona del desagüe cloacal y hasta ese lugar acudió entonces un operario de 57 años que constató la situación.

Las fuentes relataron para realizar el mantenimiento de la red el hombre utilizó una canasta para extraer los elementos que pudieran estar obstaculizando el paso de sustancia cloacal y en esa instancia se topó con la dura experiencia de hallar el feto de un bebé. El operario hasta anoche continuaba en shock por el hallazgo.

De inmediato, el hombre alertó de lo sucedido al sistema de emergencias 911 y al lugar acudieron efectivos de la Comisaría Tercera, dependiente de la Unidad Regional III, quienes constataron la escena.

Lo hallado fue debidamente preservado hasta la llegada del personal de criminalística, que realizó las labores periciales de rigor, en tanto que un médico policial examinó el feto.

Según pudo averiguar este diario, el feto, de 22 centímetros, tendría entre 20 y 22 semanas de gestación. También presentaba cordón umbilical y un estado de putrefacción estimado de entre 12 y 24 horas.

De igual manera, los restos fueron recogidos y trasladados hasta la morgue del Hospital Samic de Eldorado, donde el feto iba a ser sometido a un examen de autopsia ordenado por el Juzgado de Instrucción Dos, a cargo de la magistrada Nuria Allou.

De allí los pesquisas confían obtener información que permita esclarecer qué sucedió con el feto y poder avanzar con la investigación para reconstruir completamente el hecho.

En paralelo, las autoridades judiciales al frente del caso también solicitaron informes administrativo-técnicos para trazar el camino de las cañerías que desembocan hacia el desagüe.

La intención es determinar si hasta el lugar específico en el que apareció el feto llegan los conductos de todo el complejo habitacional y si esa red en particular pertenece a un solo monoblock, lo que permitiría acotar el margen de búsqueda.

Por otra parte, se dio aviso también al personal del Hospital Samic para que esté alertas al posible ingreso de mujeres con síntomas o signos compatibles con un aborto.  

Si bien aún es pronto para arribar a conclusiones, por las características del feto advertidas a simple vista se cree que no pudo haber llegado hasta ese lugar por los conductos de los retretes, sino que pudo haber sido descartado directamente en el desagüe o una instancia intermedia.

En cifras
20-22
Un examen preliminar estimó que el feto tendría entre 20 y 22 semanas de gestación, aunque todo será determinado con precisión mediante la autopsia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?