jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Pedir ayuda

Recomiendan atención integral ante brote psicótico

miércoles 04 de agosto de 2021 | 6:04hs.
Recomiendan atención integral ante brote psicótico

Gustavo Marín, titular de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, advirtió sobre la importancia de no utilizar diagnósticos de “manera indiscriminada” sobre la relación entre adicciones y padecimientos mentales.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, definió al brote psicótico “es la aparición principalmente de alucinaciones visuales o auditivas. Ante esas alucinaciones los pacientes obviamente creen que es completamente real y se anticipan ante la situación, en forma de defensa”.

En ese sentido, aclaró que “no siempre tiene el episodio de agresividad que se pueda manifestar. La mayoría de las veces al comienzo son muy cerrados, solamente el paciente lo vive, y es mucho más difícil desentrañar la cuestión de qué pasó”.

Marín explicó que el brote psicótico “puede estar determinado o se puede despertar no solamente con pacientes con patología psiquiátrica previa, y que tengan alteraciones de este tipo por efecto del consumo, sino que puede pasar también por infecciones generalizadas”.

Y apuntó: “Siempre hay que descartar una enfermedad orgánica, cuando puede haber sido un tumor cerebral, una infección viral”.

“Lo ven así y piensan que es psiquiátrico o consumió sustancias, y por ahí el paciente tenía una neumonía grave, una meningitis o un tumor cerebral”, enfatizó.

Llamados de emergencia

Marín hizo hincapié que ante una emergencia, convocar al mismo momento, a Salud y la Policía, es decir llamar tanto al 107 como al 911.“Siempre el primer intento es conversar con la persona que está en esta situación, viendo si se puede reducir la ansiedad y la agresividad, pero independientemente de esa situación tener la posibilidad de la cobertura de seguridad”, afirmó.

En esa línea, apuntó la necesidad de capacitar a las fuerzas de seguridad, “para reducir a una persona en estas circunstancias con el menor daño posible”.

Espacios de derivación

El titular de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones señaló que “en la emergencia no contamos con un espacio de atención específico, el Centro Monoclínico Asistencial Manantial Posadas no tiene una emergencia armada para recibir estos pacientes”.

Ante esta situación, indicó que el espacio de derivación es el hospital psiquiátrico Carrillo de Posadas, “que es para toda la provincia, donde hay una guardia de emergencia de 24 horas que atiende este tipo de casos y dispone la medicación pertinente”.

Además manifestó que los hospitales Nivel III también cuenta con todos los servicios y medicación.  “Lo coordinado con el Servicio de Traslado es el paciente con excitación psicomotriz, con sospecha de consumo debe ir al Hospital Madariaga, Fátima, o Favaloro, que tiene guarda de emergencia y cuentan con los recursos necesarios”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias