Se recomienda habilitar hasta ocho mesas por centro de votación

La Cámara Electoral aprobó el protocolo para las elecciones

Son medidas para las Paso del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre. Capacitarán de forma virtual a autoridades. Se suma la figura del facilitador sanitario
miércoles 04 de agosto de 2021 | 6:04hs.
La Cámara Electoral aprobó el protocolo para las elecciones
La Cámara Electoral aprobó el protocolo para las elecciones

La Cámara Nacional Electoral aprobó ayer el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que se implementará en las próximas elecciones. Establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus en el marco de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre.

El 'Protocolo sanitario de prevención Covid-19 elecciones nacionales 2021', elaborado en forma conjunta por la dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, fue aprobado mediante la acordada extraordinaria Nº 83, informó ayer la Cámara.

Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y, para reducir el aforo, se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.

Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados. Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos.

Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados.

Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la Cámara Nacional Electoral.

Si a las 18 hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”.

Es decir, los designados para oficiar de autoridades de mesa deberán realizar una capacitación electoral que, en el contexto de pandemia, será de manera virtual.

Más medidas

La normativa publicada por la Cámara Nacional Electoral definió que se otorgará un kit con elementos sanitarios a cada mesa.

Además se requerirá al Comando General Electoral colaboración para que se instruya a los agentes de custodia a fin de que colaboren con el delegado de la Justicia Nacional Electoral y el facilitador sanitario en la aplicación de las medidas de prevención establecidas en el protocolo y, en particular, las relacionadas con el orden y distanciamiento en el acceso a los establecimientos de votación.

Se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.

En cada distrito, la Justicia Federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

En caso de que un distrito o zona geográfica específica y determinada presente una situación epidemiológica diferenciada, la Cámara Nacional Electoral podrá considerar la adopción de medidas de prevención diferenciadas o suspender la aplicación de las medidas de prevención contenidas en el presente protocolo general.

Para las elecciones de los argentinos residentes en el exterior, en las sedes diplomáticas y consulares se aplicará un protocolo específico, considerando la situación epidemiológica de cada país.

 

Nota relacionadas

Fuerzas políticas solicitan más seguridad informática

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?