martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Denunciaron al senador Giraud por la “donación” de una propiedad privada a un concejal

martes 03 de agosto de 2021 | 19:55hs.
Santo Tomé
A la izquierda Balmaceda, a la derecha Giraud. Foto: Mercedes Berón
A la izquierda Balmaceda, a la derecha Giraud. Foto: Mercedes Berón

Ceferino José “Pajarito” Godoy, un vecino conocido en el pueblo, a quien le donaron y registraron su propia casa a nombre de otra persona, sin su consentimiento; realizó la presentación de una denuncia en Fiscalía. El denunciante afirma que Balmaceda, el “beneficiario”, se maneja “como un  buitre a la espera de mi deceso”

La denuncia se presentó en Fiscalía el día lunes 2 de agosto. Una vez más, Pajarito Godoy denuncia un acto de "impunidad" que aparentemente los actores que lo llevaron a cabo pensaron pasaría desapercibido como ya habría pasado con muchos otros casos en esta ciudad. Pero Godoy fue ayudado, desde un principio, por sus propios vecinos inclusive quienes evitaron que se le echara de su propia casa.

La denuncia va dirigida hacia el edil Carlos Balmaceda y al actual senador Víctor Daniel Giraud quien era intendente de Santo Tomé y “donó” la casa de Godoy a favor de Balmaceda, quien era edil en 2015 y que continúa ocupando ese cargo en 2021 el señor Carlos Balmaceda.

La denuncia presentada en Fiscalía acusa a Giraud y Balmaceda por “Abuso de autoridad, Violación de los deberes de los funcionarios públicos, y Defraudación por faslificación de documentos”, conforme a los hechos relatados.

El denunciante asegura residir en Mitre 294, “de manera pacífica e ininterrumpida desde el año 1983. Y Giraud,  mientras ejercía como Intendente el 1ro de julio del año 2015, celebra una ‘Donación con Cargo’ ante escribano público en beneficio  del señor Carlos Balmaceda, atribuyéndose facultades que no correspondían a su investidura: DONA MI TERRENO al concejal Carlos Balmaceda, es decir mi casa, mi terreno, mi hogar) como si fuera de propiedad del municipio”, expresa el escrito.

Afirma que dicha conducta delictiva busca ser “legitimada mediante la Ordenanza Municipal Nº 209/2007, en la que el Concejo Deliberante faculta al Ejecutivo Municipal ‘a adjudicar terrenos municipales a favor de sus actuales ocupantes o poseedores’. Motivo de esta DONACIÓN FRAUDULENTA es que mi terreno figure al día de hoy inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble a nombre del señor Carlos Alberto Balmaceda, quien conduce por estas horas como un  buitre a la espera de mi deceso para beneficiarse con la carroña”.

Godoy asegura que estas situaciones y persecuciones, muchas veces violenta, “comenzaron en el año 2014, cuando el señor Carlos Balmaceda intentó echarme de mi terreno (…). Su conducta maliciosa continuó en el año 2016, cuando dio inicio a un proceso de desalojo contra mi persona (…). En ambas ocasiones, la justicia demostró y falló a mi favor, probando que el señor Carlos Balmaceda nunca poseyó el inmueble donde vivo”.

Prosiguió diciendo que “la conducta delictiva, abusiva y violenta de estas personas llevaron a que hoy tenga problemas de salud en lo físico y psicológico y que mi patrimonio se reduzca sólo a mi terreno, ya que es la tercera vez que se incendia mi casa por causales extrañas y desconocidas”, deslizando que los siniestros podrían estar relacionados a la “donación” e intento de desalojo.

El denunciante solicita que se condene las conductas delictivas de estas personas, se lo indemnice en lo económico por las pérdidas materiales, morales y psicológicas, y por sobre todo, se anule la inscripción fraudulenta realizada en el Registro de la Propiedad Inmueble a Favor de Carlos Alberto Balmaceda”.

La justicia le da la razón, pero el registro no

Según versiones, los documentos que se labraron en ese momento no prescriben porque ambos (Giraud y Balmaceda) continúan siendo funcionarios públicos.

El dr. Antonio Castaño, asesor de Godoy, decía: "hay una ordenanza del año 2007, cuando Carlos Farizano era intendente y luego se reglamenta esa ordenanza y a través de la cual, ante todos estos terrenos carentes de título, luego de estudios previos que determinara quien fuera su legítimo poseedor, el Municipio se hace cargo de los gastos y registra ese inmueble a favor de ese ciudadano. Bueno esto se hizo en el 2015 con el inmueble de Godoy, pero se le otorga la propiedad del inmueble a otro ciudadano, a Carlos Balmaceda. Tanto es así que este ciudadano inició una Acción de Desalojo en los tribunales locales contra Godoy”.

“El proceso se llevó a cabo hasta el 2019. La señora Juez determinó que el legítimo poseedor del inmueble era Godoy. Con este señor (Balmaceda) las cosas se calmaron pero hoy nos vemos obligados a presentar esto dada la situación que está padeciendo el señor Godoy, y que necesita ayuda y también porque, si bien se terminó con esa demanda de Desalojo, llegó a su fin, pero durante el proceso el trámite iniciado por la Municipalidad continuó; tanto así que desde el año 2017 Carlos Balmaceda figura como propietario registral del inmueble”, afirmó el profesional del derecho.

No obstante, el defensor afirmó que así como el Municipio fue el que le otorgó en su oportunidad esta Donación con Cargo, considera que es el Municipio quien debe subsanar este error. “Quiero aclarar que no es intención de Godoy ni mía, que esto tome trascendencia a nivel político. Nuestra intención es salvaguardar su integridad y sobre todo su patrimonio", indicó Castaño.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias