viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Aborígenes cortan el acceso al Moconá reclamando la apertura del camino en Lote 8

martes 03 de agosto de 2021 | 16:40hs.
Aborígenes cortan el acceso al Moconá reclamando la apertura del camino en Lote 8
El corte se mantiene y podría continuar mañana, dijeron los voceros. Foto: Yohana Silva.
El corte se mantiene y podría continuar mañana, dijeron los voceros. Foto: Yohana Silva.

Un grupo de aproximadamente 40 integrantes de 10 aldeas aborígenes de la localidad de El Soberbio mantiene interrumpido el tránsito sobre la ruta provincial costera 2, en el acceso al parque Saltos del Moconá.

Reclaman la apertura del camino terrado de acceso al Lote 8 de la Reserva de Biosfera Yaboty -dentro del Parque Moconá- que permita el acceso de ambulancias dentro de sus aldeas.

El reclamo, situado geográficamente a por lo menos 80 kilómetros de la zona urbana de la localidad, está dirigido al gobierno provincial y a las autoridades del Ministerio de Ecología de Misiones.

Los paisanos pertenecen a las aldeas Tekoa Yma, Tacuaruzu, Ttomiri, Tacuari, Kuri, Pindopoty, Itamiri, Kaaguay Pora, Tekoaima y Kapijuate.

Cabe mencionar que la discusión por la apertura del camino en el Lote 8 impulsada en su momento desde el gobierno provincial lleva varios años, sin que las posturas hallen un camino de consenso.

Muchas comunidades se oponen rotundamente al daño de la reserva para construir el camino por dentro del parque y proponen uno que pase por fuera del Moconá, sin embargo otras comunidades se expresan estar a favor del camino en razón de que les llegarían servicios que ahora no cuentan.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias