Actualmente el Imibio realiza diagnóstico de Covid con la técnica del PCR

Covid: Misiones proyecta analizar muestras para detectar variantes

El Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) será la entidad encargada de la secuenciación, un trabajo que actualmente se realiza en el Malbrán de Buenos Aires
martes 03 de agosto de 2021 | 5:00hs.
Covid: Misiones proyecta analizar muestras para detectar variantes
Covid: Misiones proyecta analizar muestras para detectar variantes

En abril de este año el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), que funciona en Puerto Iguazú, se sumó a la red de laboratorios para procesar muestras de Covid-19. Ahora, se dará un paso más en lo que respecta al diagnóstico de la enfermedad, sobre todo en este contexto de amenaza de la variante Delta.

El Ministerio de Salud Pública adelantó que la provincia avanza en el proyecto para analizar los hisopados, sin necesidad de enviarlo al Instituto Malbrán, en Buenos Aires. Se trata de un análisis de secuenciación que actualmente ningún laboratorio de Misiones lo realiza.

En diálogo con El Territorio, Emanuel Grassi, director del Imibio, señaló que en la jornada de hoy está prevista una reunión con autoridades sanitarias para pulir los detalles de la propuesta.

El centro de alta tecnología de Iguazú es el segundo laboratorio de referencia a nivel local, después del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi).

“El Imibio trabaja en investigación y presta ayuda con el personal y equipos a Salud. Actualmente hacemos los test de PCR para Iguazú” acotó el becario del Conicet.

Hace unos meses, cuando fue habilitado para procesar el diagnóstico de coronavirus, los profesionales ya habían anticipado que el próximo paso era adquirir un kit que permita identificar las variantes y cepas de la enfermedad que cambió al mundo.

El trabajo entre el Instituto Misionero de biodiversidad y el gobierno se consolidó en tiempos de crisis sanitaria.

Cuando surgió la emergencia epidemiológica, el Imibio presentó el proyecto a las autoridades provinciales, poniendo a disposición las instalaciones y el personal. La instalación implicaba la adquisición de ciertos equipamientos de los que el Instituto carecía; si bien contaban con el espacio y algunos equipos, era necesario adquirir entre otras cosas: kits, reactivos, cabinas de seguridad biológica y una máquina propia de Real Time.

En el momento de la aparición en el país de las variantes de Manaos o Río de Janeiro, y ante su cercanía con Misiones, el criterio de “secuenciación” era evaluar muestras de viajeros del extranjero que retornaban a la tierra colorada.

El Malbrán descartó todas las muestras enviadas desde Misiones. Sin embargo la variante Delta representa una amenaza mayor y amerita todas las barreras posibles.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron que la Delta, identificada por primera vez en la India y ahora dominante en todo el mundo, es “probablemente más grave” que las versiones anteriores del virus.

La variante delta es tan contagiosa como la varicela y mucho más contagiosa que el resfriado común o la gripe, según el informe de los CDC.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?