martes 16 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 19.5ºc | Posadas

Más de un millón de argentinos que tienen Sputnik V cumplieron el plazo de 90 días

Buscan completar los esquemas de vacunación durante este mes

Ayer volvió a reunirse el Consejo Federal de Salud. No hubo definición de vacunas combinadas pero insisten en las segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca

martes 03 de agosto de 2021 | 6:04hs.
Buscan completar los esquemas de vacunación durante este mes
Se espera vacunar al 60% de los mayores de 50 años. Foto: Marcelo Rodríguez
Se espera vacunar al 60% de los mayores de 50 años. Foto: Marcelo Rodríguez

Ayer se llevó adelante, esta vez de manera virtual, una nueva reunión del Consejo Federal de Salud y además ratificar el arranque de la vacunación en todo el país de los chicos desde los 12 a los 17 años con la vacuna Moderna, hicieron hincapié en priorizar el avance de la aplicación de las segundas dosis durante este mes.

De esa manera, desde el gobierno nacional aspiran a completar el esquema de vacunación del 60% de los mayores de 50 años en las próximas cuatro semanas.

La estrategia de las autoridades sanitarias tiene que ver con avanzar con rapidez en la aplicación de segundas dosis, para poder evitar que la cepa Delta impacte con fuerza y aumente el nivel de internaciones y la tasa de mortalidad.

Por otro lado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que  “agosto debe ser el mes de las segundas dosis. Es necesario fortalecer este concepto y tener un salto cuantitativo lo más rápido posible ante la situación variante Delta” y agregó que “el foco para este mes es completar los esquemas”.

Para alcanzar este objetivo, las autoridades prevén la llegada de más dosis de las distintas vacunas disponibles en el país y progresar en los estudios locales de intercambiabilidad de distintas vacunas para generar evidencia local que permita avanzar en este sentido, además de evaluar la evidencia internacional sobre combinación de vacunas de distintos proveedores.

Todas las dosis de la vacunas Sinopharm y AstraZeneca que ingresen a partir de ahora serán destinadas a segundas dosis. El problema central es conseguir las segundas dosis de Sputnik V. Para eso se avanza en las gestiones con el Instituto Gamaleya y en los próximos días podría llegar un cargamento al país.

Además, esperan el avance de la producción en el laboratorio Richmond; ya hay 1,2 millones dosis, producidas por la empresa argentina, que están almacenadas en un centro logístico y deben ser aprobadas por Rusia.

Richmond podría generar 1 millón más durante agosto pero su entrega siempre está atada a la autorización del Instituto Gamaleya. Lo que pueda producir el laboratorio que conduce Marcelo Figueiras es clave para que el gobierno pueda contar con un volumen de segundas dosis de Sputnik V que le permita cerrar el esquema de más de un millón de personas.

En Misiones, hay un grupo de más de 42 mil personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V hace doce semanas y esperan poder completar su esquema de vacunación, ya sea con el segundo componente o con alguna combinación, si es autorizada.

Esquema en pausa

Según los datos recopilados por La Nación Data, hay 1.480.051 personas para las que el Plan de Vacunación está en pausa. Son aquellos que ya superaron los 90 días recomendados para recibir el segundo componente de la vacuna rusa, y por el momento no hay dosis a la vista. Hace 21 días que ni una sola vacuna del componente dos lista para ser aplicada aterriza en la Argentina.

La semana pasada llegaron 500 litros del principio activo para su filtrado y envasado en la planta del laboratorio Richmond, y esta semana llegarían otros 300, pero esas dosis recién estarían disponibles para fin de mes. Según la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para fines de agosto los argentinos contarán con 1,5 millones segundas dosis de Sputnik V, lo que al menos serviría para completar el esquema de aquellos que ya pasaron los tres meses de espera.

Por el contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y con Human Vaccine, una empresa creada por ese fondo para vender el producto, el gobierno de Vladimir Putin aún no entregó 18.734.185 dosis (5,5 millones del componente 1 y 13,1 millones del 2). Hasta ahora arribaron a la Argentina 11.868.830 vacunas. De ese total, 9.375.670 corresponden a la primera dosis y 2.493.160, a la segunda. Por lo que aún hay una diferencia de 6.882.510 entre la cantidad recibida de ambos componentes.

Importancia de las dos dosis ante la variante
Las autoridades sanitarias y los expertos en infectología y virología advierten que es esencial que la población acceda a la vacunación completa contra el Covid-19 ante el avance de la variante Delta, ya que quienes no reciban las dos dosis serán las víctimas de la nueva ola de la pandemia. Elena Obieta, médica infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, comentó a Infobae: “Es fundamental que la gente se vacune completamente contra el Covid porque la variante Delta es más transmisible. Si se vuelven a producir más casos, también habrá más pacientes hospitalizados y más tensión

en el sistema de salud. Hay que alcanzar como mínimo el 70% de la población con ambas dosis cuanto antes. Así se empezaría a lograr la inmunidad de rebaño para llegar después a cerrarle las puertas al virus”.

 

Nota relacionadas

El 55,4% de los argentinos recibió al menos una dosis de la vacuna

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias