El hecho fue descubierto ayer por un prefecturiano misionero que vivía con ellas

Trágica muerte de tres misioneras en un departamento de Mar del Plata

Las víctimas son dos hermanas de 19 y 26 años y una amiga de 23. La principal hipótesis es que los decesos fueron por inhalación de monóxido de carbono
martes 03 de agosto de 2021 | 4:30hs.
Hecho
Hecho

Tres misioneras de 19, 23 y 26 años fueron encontradas sin vida ayer dentro del departamento en el que vivían en el microcentro de la ciudad bonaerense de Mar del Plata y, según las primeras averiguaciones, los decesos se habrían producido por inhalación de monóxido de carbono como consecuencia de una pequeña pérdida de gas que se habría detectado en el sistema de distribución de un calefón del inmueble.

Según confirmaron fuentes que intervienen en la pesquisa, las víctimas fueron identificadas como Yésica Magalí Elías (26), su hermana Mayra Evelyn Elías (19) y una amiga de ambas: Julieta Carolina Maldonado (23).
Las dos primeras eran estudiantes universitarias y desde hacía varios años vivían en la ciudad balnearia, mientras que Maldonado se desempeñaba como fotógrafa y aparentemente llevaba poco tiempo residiendo en Mar del Plata, ya que aún tenía domicilio radicado en Misiones.

De acuerdo a la reconstrucción realizada por investigadores de la Comisaría Primera de Mar del Plata, los cuerpos fueron encontrados cerca de las 4 de ayer cuando el dueño del departamento, un efectivo de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que también es misionero, regresó a su morada del cuarto piso del edificio ubicado sobre la calle 25 de Mayo al 3133 luego de prestar servicios.

Tras el alerta policial, al lugar acudieron enfermeros del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), quienes constataron que los cuerpos no presentaban lesiones traumáticas visibles.

En esa línea, las fuentes indicaron que tampoco se advirtieron signos de violencia o elementos sustraídos dentro de la casa por lo que la tesis de un posible caso de homicidio quedaría casi descartado. De igual manera, complementariamente y para desestimar cualquier hipótesis, desde la Justicia se dispuso la realización de una autopsia a los cuerpos.

Por otro lado, en medio de los distintos trabajos de los pesquisas, personal de la empresa Camuzzi, encargada del suministro de gas del edificio, detectó un nivel de monóxido de carbono superior al normal, por lo que se refuerza la principal hipótesis de que murieron al intoxicarse.

Según consignó el portal La Capital de Mar del Plata, el calefón del departamento fue ubicado sobre una falsa columna en la que existe una rejilla por la que ingresa aire caliente, en vez de ventilación.
Por este motivo, y en el marco de las medidas dispuestas por los investigadores, se solicitó una auditoría a la empresa de gas a fin de detectar si existen irregularidades edilicias.

Todas las actuaciones periciales fueron supervisadas por el fiscal Leandro Arévalo y por el encargado de la Fiscalía de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi.

Lejos de Misiones

Fuentes consultadas por este matutino indicaron que las hermanas Elías eran oriundas de San Francisco de Asís, pueblo perteneciente al departamento de 25 de Mayo y que se encuentra camino a Santa Rita.

Yésica era estudiante de la carrera de abogacía. En un principio cursó estudios en el Instituto Gastón Dachary de Posadas, pero tiempo después se trasladó a la mencionada ciudad balnearia para continuar su carrera.
Mayra, por su parte, estudiaba licenciatura en Psicología y junto a Yésica asistían a la Universidad Nacional de Mar del Plata, institución desde donde se emitió un comunicado en horas del mediodía de ayer expresando el profundo pesar de todo la comunidad educativa ante tan triste noticia.

La menor de las hermanas había terminado sus estudios secundarios en la tierra colorada en 2019 y era fanática de los deportes. Incluso, se destacó durante muchos años como jugadora de hockey para el club Mojomi de la localidad de Santa Rita.

Por su parte, Julieta Maldonado se dedicaba a la fotografía y era conocida por realizar distintos tipos de producciones para emprendimientos particulares y colectivos.
Si bien este medio no pudo confirmar de qué localidad misionera era oriunda, fuentes judiciales consultadas indicaron que en su DNI tenía domicilio legal a Misiones.

Trágica muerte de tres misioneras en un departamento de Mar del Plata
Trágica muerte de tres misioneras en un departamento de Mar del Plata
Trágica muerte de tres misioneras en un departamento de Mar del Plata
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?