sábado 18 de septiembre de 2021
Cielo claro 30.7ºc | Posadas

Alejandro Esteche es el único acusado del caso

Se volvió a suspender el debate oral por el femicidio de Irma Ferreyra

El juicio debía comenzar hoy, pero al menos cinco de los 33 testigos citados en total no pudieron ser localizados a tiempo y la defensa del imputado pidió posponer el inicio del proceso

martes 03 de agosto de 2021 | 2:00hs.
Detenido
Esteche está detenido desde 2016 y permanece alojado en la UP II de Oberá. FOTO: Archivo El Territorio
Esteche está detenido desde 2016 y permanece alojado en la UP II de Oberá. FOTO: Archivo El Territorio

Por la imposibilidad de ubicar a todos los testigos citados en el expediente, el debate oral por el femicidio de Irma Ferreyra Da Rocha (47) sufrió una nueva postergación y habrá que aguardar una nueva fecha para que Alejandro “El Porteño” Esteche (32) responda ante la Justicia.

El juicio por el hecho registrado en diciembre de 2016 debía comenzar hoy en el Tribunal Penal Uno de Posadas, pero fuentes consultadas por El Territorio indicaron que las audiencias debieron ser suspendido en virtud de que al menos cinco de los 33 testigos citados en total no pudieron ser localizados y ubicados a tiempo para comparecer a prestar su testimonio.

Ante este panorama, existía la posibilidad de que esos testimonios sean incorporados por lectura pero el defensor del único imputado consideró que era importante contar la presencia de la totalidad de los testigos durante el debate y por eso solicitó que las audiencias sean suspendidas momentáneamente.

Las mismas fuentes indicaron que ahora se seguirá trabajando en la localización de los testigos en conflicto y una vez que eso se complete inmediatamente se fijará una nueva fecha para el comienzo de las audiencias. La causa es prioridad y confían que el juicio se realice antes de fin de año, añadieron.

El juicio iba se iba a extender por al menos seis jornadas e iba a contar la declaración de 33 testigos, entre efectivos policiales, peritos, vecinos y familiares tanto de la víctima, como del acusado.
Al tratarse de un delito de índole sexual, las primeras audiencias iban a realizarse a puertas cerradas y recién se haría abierto al público general para la instancia de alegatos.

El tribunal encargado de llevar adelante el debate iba a ser presidido por el magistrado Ángel Dejesús Cardozo e integrado en carácter de subrogantes por sus pares César Yaya y Gregorio Busse, aunque con la postergación de ahora existe la posibilidad de que al proceso se sume Viviana Cukla, próxima a asumir como jueza del Tribunal Penal Uno en reemplazo de Martín Errecaborde.

En representación del Ministerio Público Fiscal, en tanto, iba a participar el fiscal Martín Rau, mientras que el imputado iba a contar con un defensor oficial.

El debate oral por este hecho ya había sido programado para septiembre de 2020, pero la defensa del acusado también había solicitado la suspensión del proceso al pedir la declaración de un familiar de Esteche que reside en Buenos Aires y que estaba imposibilitada de venir a Misiones por las restricciones de la pandemia.
Alejandro Esteche permanece detenido en la Unidad Penal II de Oberá, está imputado por el delito de “abuso sexual calificado con muerte resultante” y es pasible de recibir una pena de prisión perpetua en caso de ser hallado responsable.

El abuso que derivó en la muerte de Ferreyra se registró en diciembre de 2016. FOTO: Archivo El Territorio

Hecho e investigación

En la causa intervino el Juzgado de Instrucción Siete, en su momento a cargo del magistrado Carlos Giménez, quien en julio de 2018 había firmado la elevación a juicio del expediente y en noviembre de ese mismo año la medida había sido confirmada por la Cámara de Apelaciones.

Según lo que se pudo reconstruir, Irma y El Porteño se conocieron casualmente durante una fiesta de fin de año que se realizó el 17 de diciembre de 2016 en el predio la feria “La Economía”, ubicada en cercanías donde antiguamente estaba la Garita del Kilómetro 10, en Garupá.

De allí salieron juntos. Primero se habrían dirigido hasta un terreno baldío y luego hasta un túnel que se forma en el trazado de la autovía de la ruta nacional 12, donde se produjo el grave ultraje que derivó en la muerte de Ferreyra.
Los estudios médicos y forenses dictaminaron que la víctima había sido golpeada y abusada sexualmente con un objeto que le provocó daños irreversibles en sus partes íntimas y órganos internos. Ferreyra alcanzó a ser hallada con vida en el lugar y derivada al hospital, donde se repuso a cuatro paros cardíacos experimentados durante tres cirugías, pero no pudo resistir mucho más y su deceso se produjo 30 horas después de su ingreso.

Esteche fue detenido días después tras quedar en la mira de los investigadores de la Dirección Homicidios en virtud del testimonio de varios asistentes a la fiesta que esa noche lo vieron salir del lugar en compañía de la mujer.
A su turno, fue llevado a prestar declaración indagatoria ante el juez Giménez y en su defensa aseguró que con Ferreyra mantuvo relaciones sexuales de manera consentida y que le introdujo el objeto a pedido de ella.
También afirmó que al ver la gravedad de lo sucedido “se asustó” y escapó, dejando abandonada y malherida a la mujer.

Al momento de ser detenido presentaba lesiones en los nudillos de sus manos y sobre eso expresó que habían sido consecuencia de las caídas que sufrió durante su huida, pero el informe forense marcó compatibilidad entre esas marcas y las hematomas que la víctima tenía en el rostro.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias