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Bajo la consigna de “destino seguro”

Positivo cierre de las vacaciones para el turismo

martes 03 de agosto de 2021 | 6:05hs.
Positivo cierre de las vacaciones para el turismo
Iguazú sigue siendo una opción elegida por los turistas. Foto: Norma Devechi
Iguazú sigue siendo una opción elegida por los turistas. Foto: Norma Devechi

El turismo misionero cerró un excelente mes de julio, con la conjunción de las vacaciones locales primero y las de otras provincias en la última semana. El lema y norte fue siempre hacer de la provincia un destino seguro en medio de la pandemia de Covid-19, y fue lo que ayudó a generar más visitantes y mayor movimiento económico para los comerciantes del rubro.

De acuerdo a los datos que arrojó el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, fueron más de 508 millones de pesos los que hicieron parte del movimiento económico generado en la provincia por la actividad turística durante el receso invernal.

“Tuvimos una ocupación general superior al 57 por ciento con picos del 78 por ciento durante los fines de semana, que nos deja un balance sumamente positivo”, expresó públicamente el funcionario.

Asimismo, puntualizó en que la estadía promedio fue de 3,9 noches con picos de 6, concluyendo en más de 308 mil pernoctaciones. “Quienes nos visitaron, mayormente eligieron propuestas relacionadas con la naturaleza, seguidas por el turismo aventura y actividades náuticas”, expresó.

Al tiempo que agregó: “Mediante el compromiso del Estado, el esfuerzo del sector privado y la responsabilidad social de los misioneros, el sector turístico sigue trabajando de manera conjunta, ubicando a Misiones en un mapa privilegiado como uno de los destinos más seguros de la región”.

Entre los números detallados por la cartera turística, también se mencionó que la operatividad de los alojamientos estuvo en un 73 por ciento. En lo que respecta a las zonas más visitadas, picó en punta El Soberbio, con un porcentaje del 85,50 por ciento, seguido por la zona centro (Aristóbulo del Valle, Oberá) con un 67,30 por ciento, zona sur y Posadas, con un 49,9 por ciento, y finalmente Iguazú, con el 43 por ciento de ocupación. El movimiento se estima en más de 80.500 turistas recorriendo Misiones.

En tanto, se apuntó que el gasto por misionero fue de alrededor de 1.940,5 pesos y del visitante de otras provincias de 2.430,60 pesos. Por último, respecto a los ingresos a atractivos, se pudo saber que a Iguazú rondó las 36.076 visitas y a los parques provinciales y reducciones jesuíticas, 35.962.

El mayor número de visitantes estuvo dado por misioneros (43 por ciento), seguido por turistas de Buenos Aires (22,5 por ciento) y de provincias vecinas, como Chaco (12 por ciento) y Corrientes (10,5 por ciento), entre otros.

Moconá e Iguazú

Desde la Dirección de Turismo de El Soberbio celebraron los números que resultaron de las actividades en el Moconá y la cantidad de visitantes que decidieron quedarse en la ciudad.

Víctor Motta, director de Turismo municipal, indicó a El Territorio que durante todo julio “hubo 9.600 visitantes al Parque Provincial Moconá, mientras que la ocupación promedio fue del 55 por ciento”.

Detalló que sólo el último domingo hubo 318 visitantes al Parque, que se sumaron a los 137 de viernes y 260 del sábado. Junto a esto, además, se cuentan los que ingresaron las semanas anteriores, generando un panorama más que alentador para el destino.

“Comparativamente, es un destino que se nutre de mucho turismo nacional, eso marca una tendencia en alza, hemos cerrado el 19 de julio al 25 de julio un promedio de 4.300 visitas y de ellos, 2.000 fueron nacionales, ese porcentaje está creciendo, se está posicionando como uno de los más elegidos por el turismo nacional”, había expresado el ministro Arrúa al respecto.

Con un pico en alojamiento por fin de semana del 95 por ciento, El Soberbio se posicionó como la estrella misionera de estas vacaciones de invierno.

En tanto, el destino Iguazú se preparó para la temporada de julio y alcanzó la apertura de aproximadamente el 73 por ciento de la oferta. De ese total, la ocupación final del mes cerró en el 43 por ciento.

Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) destacaron el incremento en la estadía promedio, que pasó de 3,5 a 3,9 noches de pernocte. Muchos de los turistas han elegido el destino Iguazú hasta seis noches seguidas, evidenciando así una preferencia por viajes de mayor estancia.

En lo que respecta a ingresos al Parque Nacional Iguazú, julio  cerró con 36.076 visitantes, arrojando así un promedio diario de 1.138. Estos números, acumulan y reflejan 160.000 ingresos a cataratas en lo que va de los primeros siete meses del año.

Haciendo referencia al origen de los turistas, desde el Iturem resaltaron que, estuvo liderada por los misioneros, priorizando así los viajes de cercanía, y seguido de los visitantes de Buenos Aires, que evidencian la escalonada recuperación de lo que será la actividad a medida que, como se va viendo, se flexibilicen los viajes pos pandemia.

“La gastronomía, los comercios, la hotelería, los atractivos y los agentes; empiezan a desarrollar sus actividades y, junto a ellos, estamos expectantes respecto a lo que vendrá. Contamos con un destino seguro que, además, como bien se mencionó, tiene a su población ligada a la actividad totalmente inmunizada, lo que hace posible una recepción y disfrute seguro por parte de los turistas”, recalcaron.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de la temporada invernal, realmente fue muy buena a pesar del contexto. Hubo un compromiso muy fuerte por parte de todo el sector turístico, lo que transmitió mucha seguridad y confianza a los turistas que nos visitaron. Creemos que la estrategia de mostrar Iguazú como destino seguro fue acertada, el desafío es seguir trabajando en este sentido y que el turista siga viendo a Iguazú como destino seguro todo el año”, indicó Leopoldo Lucas, presidente del ente turístico.

En comparación, Cataratas del lado brasileño registró un incremento en las visitas de 105 por ciento: pasó de recibir 27.739 en  junio a 56.819 turistas en julio. Con respecto al origen de los visitantes es similar al lado argentino con turismo de proximidad.

En cifras
$508millones
Fue el movimiento económico  que se generó en Misiones debido a la actividad turística que se desarrolló en las vacaciones de invierno.

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