viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Preparan libro de efemérides misioneras que publicarían este año

Con un proyecto que surgió hace varios años, Numy Silva, con la ayuda de Leo Duarte –apasionados investigadores de la historia local-, trabaja en un libro de efemérides actualizado. Con referencias diarias de deportes, política, eventos sociales, personalidades destacadas y más, desde 1524 hasta la actualidad

martes 03 de agosto de 2021 | 6:05hs.
Preparan libro de efemérides misioneras que publicarían este año
Numy Silva lleva adelante este proyecto con la colaboración de Leo Duarte. Foto: Federico Gross
Numy Silva lleva adelante este proyecto con la colaboración de Leo Duarte. Foto: Federico Gross

La llegada de Álvar Núñez a las Cataratas, la Guerra de la Triple Alianza, la inauguración de un colegio, el nacimiento de un futbolista posadeño que brilló en Europa (Ernesto ‘Tito’ Cucchiaroni), la primera llegada del tren, la construcción del puente San Roque González de Santa Cruz, el primer arribo de un avión a la Tierra Colorada, la creación de la Bandera de Misiones, el nacimiento del padre del gualambao (Ramón Ayala); esos y otros tantos acontecimientos que marcan nuestra historia y construyen nuestra identidad colectiva se compendian en un proyecto que recopila nuestra memoria misionera.

Con información reunida de libros, revistas, periódicos, fotografías, recuerdos personales, archivos y memorias de personas que aportaron su testimonio, la periodista, escritora e investigadora Numy Silva, con la ayuda de Leo Duarte -referente de la Biblioteca Daniel Stéfani y creador de la página de Facebook ‘Posadas del Ayer’- lleva adelante un libro de Efemérides de Misiones.

Se trata de un recopilado histórico que reúne acontecimientos importantes en la historia local desde 1524 a la actualidad. 

La puesta contiene información variada y organizada en formato calendario. De esa manera, el libro contiene una gran variedad de acontecimientos organizados del 1 de enero al 31 de diciembre. El primer dato cronológico es la llegada de Álvar Núñez Cabeza de Vaca a las Cataratas del Iguazú; mientras que el último hasta hoy es el fallecimiento del médico José Leandro Miérez, referente de los adultos mayores en Posadas.

En el medio transcurre una gran variedad de hechos y personalidades destacadas de la región. Eventos sociales, festivales de renombre, tragedias; inauguraciones de escuelas, centros médicos, instituciones u organizaciones; nacimientos, fallecimientos, jubilaciones, retiros o acontecimientos en la vida de personalidades destacadas; deportes; política; y días conmemorativos son parte del compendio.   

  “Es un trabajo muy apasionante”, supo resumir Numy Silva, quien lleva adelante la investigación hace más de diez años, cuando aún trabajaba en El Territorio.

“Es un trabajo paciente y minucioso que abarca una gran cantidad de años porque conlleva un recorrido histórico escrito del día a día sobre los acontecimientos que narran los hechos del pasado y nuestro presente misionero”, acotó la periodista.

“Constatar todo, recopilar el hecho, llegar a la verdad es un proceso muy rico y atrapante. Este libro es una investigación muy amplia y completa. Es un documento que plasma toda la historia local de manera sintética”, resaltó por su parte Leo Duarte.

Respecto al proceso de investigación destacaron que hay bastante material bibliográfico en la provincia que les permitió avanzar. Pero además, también hubo datos a los que llegaron a merced de mucha investigación. Además, del 1900 en adelante, los acontecimientos fueron rescatados, en su mayoría, de un libro de Aníbal Cambas y de los periódicos El Territorio y ‘El Libertador’. A la par de sumergirse en una extensa bibliografía, ambos también alegaron que fue muy enriquecedor el aporte de las personas: “Muchos sabían del proyecto y se acercaban con información o datos. Me decían ‘Mi padre hizo tal cosa’, ‘Mi abuelo fundó esto’, ‘tal día pasó esto en la cancha de Guaraní’; y así, todos se fueron sumando y aportando material al libro. Y eso es porque al ser nuestro, somos parte de la historia”, dijo Numy. “Es un aporte muy importante la participación de la gente ya que conlleva a la reconstrucción colectiva de nuestra historia”, acotó Duarte.

Hasta el momento, el libro cuenta con poco más de 200 páginas y estiman que podría ser publicado antes de que finalice el 2021. También podrían lanzar una edición digitalizada, de modo que las personas tengan mayor acceso al material histórico. 

De todas maneras, una vez publicado el libro, Numy asegura que  tanto las efemérides publicadas como otras nuevas que puedan surgir se pueden seguir recopilando: “Se trata de tener el dato y seguir averiguando, indagar más información. Una efeméride nunca puede finalizar, esto es como un buscapié a que más personas se animen a averiguar sobre hechos que marcaron nuestra historia o que son relevantes en nuestra sociedad”.

En detalle
500 años de historia
La primera efeméride recolectada data de 1524 (la llegada de Álvar Núñez a las Cataratas) y la última de 2020 (fallecimiento del gerontólogo Miérez). El libro recopila información variada y completa.

Formato calendario
Todos los datos están organizados desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Hasta el momento, el libro tiene poco más de 200 páginas y estiman que será publicado antes de fin de año.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias