San Pedro: buscan concientizar sobre los beneficios nutricionales y psicológicos de amamantar

lunes 02 de agosto de 2021 | 22:27hs.
San Pedro
San Pedro

El equipo de profesionales del Hospital Nivel 1 de San Pedro, preparó una serie de actividades a realizarse en el marco de la semana mundial de la lactancia materna. El objetivo es transmitir información a fin de generar conciencia sobre los beneficios de amamantar, a corto y largo plazo y su aporte tanto en la nutrición como psicológicamente. La apertura se realizó en el hospital con una charla de presentación.

En el marco de la Semana Mundial de la lactancia Materna que para este 2021 tiene como lema “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida” desde el hospital de San Pedro, buscan poner en valor los beneficios de la leche materna, que va mucho más allá del significativo aporte nutricional. Para ello en varios espacios de salud realizarán charlas, entre ellos los Centros de Atención Primaria de la Salud de barrio Santa Rosa, Irrazabal y colonia Terciados Paraíso.

La temática es abordada por las licenciadas en nutrición Fernanda Verón Ledesma, Daiana Forster junto a la pediatra Dina Sosa Araujo, la licenciada en psicología Florencia Cano y el director del Hospital Doctor Guido Benítez, quienes esta mañana, con el hospital ornamentado para esta ocasión, realizaron la apertura de la semana de la lactancia materna, resaltando los beneficios de la misma a corto y largo plazo.

En este sentido, las licenciadas en nutrición concordaron en la importancia de que la madre lleve una alimentación saludable y equilibrada, aumentando no la cantidad de alimentos ingeridos sino la calidad de los mismos, teniendo en cuenta que la necesidad energética varía de una madre a otra siendo crucial que los cuidados comienzan durante la gestación, tal como lo explicó la licenciada en nutrición Fernanda Verón Ledesma

“Además del aumento del requerimiento de energía, hay que tener en cuenta desde el inicio de la gestación, que existen  nutrientes críticos, es decir aquellos cuyo déficit o exceso constituyen un factor de riesgo, ellos son ácido fólico, hierro, calcio y vitamina D.  Estos nutrientes son aportados mediante una alimentación completa y balanceada pero en algunos casos es necesario suplementar, de allí la necesidad del acompañamiento de un profesional”

Por su parte, la licenciada Daiana Forster, apuntó a los alimentos que pueden ser nocivos tanto para la madre como para el recién nacido “Se sugiere 4 comidas diarias para asegurar con cada una de ellas el aporte necesario de nutrientes, sumar una adecuada exposición solar para obtener vitamina D y una correcta hidratación antes, durante y después del amamantamiento y muy importante  evitar exceso de alimentos como gaseosas, jugos concentrados, frituras, fiambres, embutidos, cafeína, alcohol y cigarrillo los cuales en exceso no sólo son nocivos para la madre si no que pasa a la leche materna”

Hablar de lactancia, es hablar de un acto que se fusiona con uno de los momentos que fortalece el vínculo entre madre e hijo y tiene que ver con los efectos positivos que aporta a la cuestión psicológica. En este caso la licenciada en psicología Florencia Cano señaló “El amamantamiento propicia el apego y confianza con la madre que luego facilita que el niño se desenvuelva con mayor seguridad e independencia en el medio que lo rodea. Desde el punto de vista psicológico la lactancia va mucho más allá de la nutrición; implica uno de los puntos cruciales para la constitución psíquica y corporal de ese bebé”.

No obstante, no se debe dejar de lado la importancia de acompañar a la madre en esta etapa, ya que la misma durante la lactancia puede experimentar diversos estados emocionales como ansiedad, frustración o miedo; el cuidado de su salud mental y física será fundamental para el niño. “Sobre este punto, diversas investigaciones han demostrado que existe menor incidencia de aparición de la depresión post parto en madres que dan el pecho a sus bebés; esto, genera mayor sensación de bienestar en la madre” finalizó Cano.

En cuanto al cronograma de actividades previstas para esta semana, para mañana martes está prevista una charla con la licenciada en nutrición Fernanda Verón Ledesma a las 7:30 en el SOS del barrio Santa Rosa. El miércoles la licenciada Daiana Forster estará con una charla en el Caps del barrio Irrazabal a las 14:30, en tanto que el jueves, el equipo se dirige hasta el Caps de Terciados Paraíso para la realización de un taller a las 9, mientras que el viernes se realizará el cierre de las actividades en el hospital local con entrega de suvenires y charla en la sala de espera. Estarán presentes todos los integrantes del equipo, mencionados más arriba, esto será a partir de las 8.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?