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El turismo en Misiones dejó 508 millones de pesos durante el receso invernal

Un nuevo receso invernal bajo el contexto de pandemia, demandó al sector estrategias para fortalecer las ofertas. Con una operatividad de alojamientos del 73%, Misiones hace un balance positivo

lunes 02 de agosto de 2021 | 7:59hs.
El turismo en Misiones dejó 508 millones de pesos durante el receso invernal
El Moconá tuvo un enorme número de visitantes de otras provincias la última semana. Foto: Sixto Fariña
El Moconá tuvo un enorme número de visitantes de otras provincias la última semana. Foto: Sixto Fariña

Más de 508 millones de pesos fue el movimiento económico generado en Misiones por la actividad turística durante el receso invernal. 

De acuerdo a lo que indicó el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, “tuvimos una ocupación general superior al 57% con picos del 78% durante los fines de semana, que nos deja un balance sumamente positivo”.

Lo destinos característicos como Iguazú y Moconá fueron el termómetro de una provincia que tuvo a miles de turistas locales recorriendo distintos atractivos, además de visitantes de otras jurisdicciones, siempre respetando todos los protocolos de bioseguridad.

La estadía promedio fue de 3,9 noches con picos de 6, concluyendo en más de 308 mil pernoctaciones.

El Soberbio fue la zona que registró mayor ocupación promedio, con un 85,50%; seguido de la zona Centro (incluida Aristóbulo del Valle y Oberá) con un 67,3% y de la zona Norte y Puerto Iguazú, con un 43%.

La mayoría eligió a la provincia para propuestas relacionadas con la naturaleza, seguida por el turismo aventura y por actividades náuticas. Este perfil de turistas, coincide con la modalidad de la estadía reservada, alcanzando el primer lugar las cabañas y lodges; el segundo, los hoteles y el tercero, las casas de familiares y amigos.

El 43% de los turistas, fueron misioneros; mientras que el 22,50% provino de Buenos Aires y el 12% de Chaco.

Durante esta temporada, se habilitó la gratuidad en los ingresos a los Conjuntos Jesuíticos y Parques Provinciales, con el propósito de fomentar la vacunación. Estos espacios, registraron 35.962 visitas, mientras que el Parque Nacional Iguazú, 36.076.

Este invierno, potenciaron al turismo, los programas de fomento y promoción, como el Ahora Vacaciones, y los programas de pre compra, que alentaron la apuesta a recorrer la provincia y vivir sus experiencias.

“Mediante el compromiso del Estado, el esfuerzo del sector privado y la responsabilidad social de los misioneros, el sector turístico sigue trabajando de manera conjunta, ubicando a Misiones en un mapa privilegiado como uno de los destinos más seguros de la región”, destacó el titular de la cartera turística, a través de su cuenta de Twitter. 

A nivel país, la temporada fue “positiva y esperanzadora”

Finalizado el período vacacional en todas las provincias del país, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) junto con la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) se realizó un relevamiento general de la ocupación en diferentes destinos turísticos.

Con respecto al balance, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, señaló: “Estamos muy conformes, en principio por haber podido llevar adelante estas vacaciones de invierno. También por los porcentajes de ocupación alcanzados en algunos destinos, que entendemos en este contexto son muy buenos”.

Se trató de una temporada de invierno atípica, sin posibilidad de comparación con anteriores períodos vacacionales debido a las distintas restricciones sanitarias, a una capacidad disminuida de alojamiento y una menor oferta de conectividad; y a los efectos de las nuevas modalidades de consumo, como los viajes de cercanía, en vehículos propios, y de último momento.

Entre otros aspectos también se destacó el trabajo realizado desde los prestadores de servicios turísticos en cuanto a los protocolos sanitarios y los principales cuidados, cumpliendo estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

“La temporada de invierno fue muy positiva teniendo en cuenta la situación que atravesamos, hubo destinos de nuestro país que tuvieron una importante demanda. En la medida que la pandemia vaya cediendo y mientras se mantengan todos los cuidados y protocolos, vemos una recomposición a futuro. Tenemos muchas expectativas puestas en la reactivación”, sostuvo Hani.

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