sábado 16 de octubre de 2021
Nubes 18ºc | Posadas

Los hechos se habrían registrado en la zona rural de Santa Rita

Mujer denunció que su padrastro la violó desde los 5 a los 15 años

Luis Alberto D. S. será juzgado el jueves por el Tribunal Penal de Oberá. La presunta víctima lo denunció diez años después de los hechos. El acusado insiste en su inocencia

lunes 02 de agosto de 2021 | 1:00hs.
Mujer denunció que su padrastro la violó desde los 5 a los 15 años
Para el debate en el Tribunal Penal de Oberá fueron citados cinco testigos. Foto: Macarena Bordón
Para el debate en el Tribunal Penal de Oberá fueron citados cinco testigos. Foto: Macarena Bordón

El próximo jueves, Luis Alberto D. S. (45) será juzgado por presunto abuso sexual reiterado en perjuicio de su hijastra, situación que habría comenzado cuando la víctima tenía 5 años y se prolongó hasta los 15, según determinó la instrucción del expediente penal.

De todas formas, la denuncia fue radicada una década después, cuando la mujer tenía 25 años, vivía en pareja y ya había tenido varios hijos.

El motivo que detonó la grave acusación fue que la madre de la joven expresó su intención de volver a convivir con el imputado, del cual estuvo separada durante varios años por motivos que nada tendrían que ver con los abusos denunciados el 15 de enero del 2019.

En consecuencia, transcurridos dos años y medio de su detención, el próximo jueves Luis Alberto D. S. será juzgado por el Tribunal Penal Uno de Oberá.

Está imputado por abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima por haber sido cometido contra una persona menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, varios hechos y amenazas. De ser hallado culpable podría ser condenado a un máximo de 20 años de prisión.

En las instancias previas el acusado insistió en su inocencia y rechazó la opción del juicio abreviado, figura que podría atenuar la pena, aunque requiere la aceptación de la culpa.

Por tratarse de un delito contra la integridad sexual, el debate oral transcurrirá a puertas cerradas, pero los alegatos y la sentencia serán públicos y con acceso a la prensa.

Además de la presunta víctima, también fueron citados cinco testigos: su madre y sus cuatro medio hermanos, todos hijos del imputado, con quienes la denunciante convivió durante su infancia y parte de su adolescencia.

Punto de inflexión

Los hechos denunciados habrían transcurrido en la zona rural de la localidad de Santa Rita.

La víctima tenía alrededor de 3 años cuando su madre inició una relación con Luis Alberto D. S., con el cual tuvo otros cuatro hijos.

En los años sucesivos la familia se mudó un par de veces, siempre por el trabajo de chacrero del hombre.

A poco de cumplir 16 años la joven se fue de la casa para trabajar. Tiempo después formalizó una relación y tuvo su primer hijo.

En tanto, su madre se separó de su concubino y mantenía contacto con ella. Hasta entonces la joven nunca había contado lo que supuestamente le hacía su padrastro.

Tuvieron que pasar diez años para que los hechos salgan a la luz y se conviertan en una denuncia formal.

Según consta en el expediente, el punto de inflexión se dio cuando la progenitora de la chica le manifestó que tenía intenciones de retomar la relación con su ex pareja, lo que habría atizado las cicatrices del pasado.

En primera instancia la presunta víctima trató de convencer a su madre de que no regrese con el hombre, pero sin mencionar los abusos, aunque la progenitora se mantenía en su postura y fue entonces que le contó su versión de los hechos.

La denuncia fue radicada el 15 de enero de 2019. El implicado estuvo detenido varios meses en la comisaría local y luego fue trasladado a la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde aguarda el juicio oral.  

En las instancias previas Luis Alberto D. S. insistió en su inocencia, por lo cual hasta el momento no aceptó la opción del juicio abreviado, aunque aún podría acogerse a dicha instancia, tal como prevén los plazos procesales.

Abusos y amenazas

Por los años transcurridos entre los presuntos hechos y la denuncia, lapso en que la víctima tuvo varios hijos, no se realizaron las pericias ginecológicas habituales en casos de abuso sexual.

En cambio, la joven fue sometida a una pericia psicológica a cargo de profesionales del Cuerpo Médico Forense.

En consecuencia, la acusación sobre su padrastro se basa fundamentalmente en el relato de la denunciante, que además de los abusos, denunció que el hombre también la amenazaba para que no cuente lo que hacía, por lo que guardó silencio tantos años.

Para el debate oral fueron citados cinco testigos, todos familiares de la víctima: sus cuatro medio hermanos y su madre, de los cuales sólo una media hermana habría declarado que observó situaciones que podrían comprometer la situación del imputado.

Asimismo, fuentes con acceso al expediente mencionaron que en sede judicial la denunciante brindó detalles aberrantes.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias