El otro objetivo es completar el esquema en mayores de 60

El gobierno anunció que las Pfizer llegarán en septiembre

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y adelantó que se le dará el mismo uso que las vacunas de Moderna: se continuará con la vacunación pediátrica
lunes 02 de agosto de 2021 | 6:04hs.
El gobierno anunció que las Pfizer llegarán en septiembre
El gobierno anunció que las Pfizer llegarán en septiembre

A la carrera contrarreloj que emprendió el gobierno para que la población de adultos mayores cuente con el esquema completo antes de que termine agosto se sumó la inoculación a los menores de 18 años.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al referirse al acuerdo que el Ministerio de Salud firmó con Pfizer para la compra de 20 millones de vacunas, adelantó que la llegada de esas dosis se concretará en septiembre a pesar de que el gobierno había evitado dar precisiones y había dicho que el arribo se realizaría antes de diciembre.

“Las vacunas de Pfizer están llegando para septiembre si es que se puede firmar el marco contractual. Ahora hay que firmar el cronograma de entrega. Eso es parte del trabajo que se hace desde el Ministerio de Salud”, detalló el funcionario nacional

Consultado acerca del uso que se les dará a esas vacunas, Cafiero aclaró: “Las vamos a utilizar como a las vacunas de Moderna, para uso pediátrico de entre 12 y 17 con enfermedades prevalentes y luego ampliar ese abanico de vacunas para que lleguen todos los argentinos y argentinas que así lo deseen porque la vacuna es voluntaria”.

En Argentina, el número de menores priorizados son 900 mil, pero si se suman los cargamentos de Moderna y Pfizer, el país recibirá en total 23,5 millones dosis de esos laboratorios estadounidenses (3,5 millones ya están en el país y fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos y las otras 20 millones fueron compradas). Por eso, se descarta que una vez que vacune a toda la población pediátrica sin comorbilidades, el resto será destinado a los diferentes grupos etarios de la sociedad.

Al referirse a la variante Delta del coronavirus, que ya registra varios casos en ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, Cafiero aclaró que por el momento “la información que tenemos es que Delta viene desde el exterior”, por que lo que “es importante estar vacunados así tenemos un escudo protector ante Delta u otra variante”.

Completar el esquema

El gobierno nacional encara agosto con la mirada puesta en la inmunización de los adolescentes con factores de riesgo, y en completar el esquema con las dos dosis del resto de la población, en el marco del plan nacional de vacunación contra el coronavirus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este sábado que la semana próxima llegarán al país desde Rusia 300 litros más del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y estimó que “a fines de agosto tendremos 1 millón y medio de segundas dosis” de ese inmunizador producidas en el país, para continuar completando el esquema de vacunación.

El miércoles de la semana pasada, el laboratorio Richmond informó que arribaron al país 500 litros del segundo componente de la Sputnik V que “permitirán seguir produciendo” más de 750 mil dosis para continuar completando el esquema de vacunación.

Según indicó el laboratorio, con ese cargamento se fabricarán en la Argentina 760.000 dosis del componente 2 de la vacuna desarrollada en Rusia que “en breve estarán a disposición” de la sociedad. El laboratorio Richmond Lab en la Argentina es el encargado, a partir de un acuerdo con el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), de producir la vacuna Sputnik V en el país.

Vizzotti se refirió también a los estudios que se desarrollan sobre la aceptación de la combinación de vacunas: “Los datos que se vienen obteniendo en el mundo en la combinación de las vacunas (Sputnik-AstraZeneca) son muy buenos”, aseguró.

En este sentido, añadió que seguramente en los próximos días se disponga de “datos de estudios locales entre Sputnik-Moderna y Sputnik-Sinopharm” y puntualizó que “toda la información va en el sentido de la seguridad” de “lo que significa intercambiar vacunas”.

Según datos oficiales, desde hace cuatro semanas, el plan de vacunación avanza con un ritmo de aplicación semanal de más 2.300.000 dosis.

El 62,7% de los mayores de 70 años completaron su esquema; mientras que el 51,2% de las personas con 60 años o más, el 38,6% de las personas a partir de los 50 años y el 20% de la población con 18 o más años ya cuentan con las dos dosis. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?