martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.5ºc | Posadas

El fantasma del comunismo

domingo 01 de agosto de 2021 | 6:02hs.
El fantasma del comunismo

Hay otra similitud relevante: el fantasma del comunismo fue agitado insistentemente en la campaña peruana, hasta el punto de volver digerible una candidatura fujimorista para algunos sectores medios. Seguramente el concepto no será abandonado por la oposición y los medios. Tal vez con menos fuerza, en Colombia resuena el mismo discurso por parte del uribismo al señalar un posible triunfo de Gustavo Petro, con el aditivo de la cercanía geográfica con Venezuela, siempre presente en el léxico para estigmatizar las opciones de izquierda.

Curiosamente en Chile, donde sí existe la posibilidad de que gane un afiliado al Partido Comunista, es donde el fantasma pierde algo de peso, aunque sin dudas el miedo a la bandera roja estará entre el menú de la derecha chilena.

Por último, en los tres casos, los eventuales triunfos compartirán la dificultad de entrar en un cuerpo extraño. ¿Cómo cambiar sociedades que parecen cansadas del neoliberalismo pero donde las alternativas se encuentran con derechas muy armadas, con muchos votos y aún más poder institucional? ¿Como se cambia el rumbo cuando sobre esta incipiente nueva ola progresista pesan también los fracasos y límites que tuvieron las anteriores, es decir, donde lo nuevo ya no es novedad, donde el horizonte es un poco menos utópico, donde el pedido de cambio tiene la fuerza de lo que surgió de abajo, pero también la debilidad de una agenda difícil de resumir en acciones estatales concretas?¿Cómo se deja atrás el neoliberalismo en países que firmaron tratados de libre comercio y abrieron sus economías mucho más que sus vecinos sudamericanos?

Con todas estas dificultades y posibilidades de futuro se abre la experiencia de Castillo en Perú.

Como si le faltarán desafíos, “el profesor” va a ser quien pruebe cómo trata la administración demócrata de Joe Biden a un gobierno de izquierda que recién se estrena. ¿Habrá misericordia católica del presidente de la primera potencia mundial? ¿Pesará algo la izquierda del partido para proponer un vínculo nuevo, menos oprobioso?¿Será una ventana para una especie de “Alianza para el Progreso” que después de la pandemia reinstale la imagen de Estados Unidos en la región?

Sobran preguntas para el profesor; pronto veremos qué puede escribir con el lápiz gigante que fue el símbolo de su campaña presidencial. 

 

Nota relacionadas

Los pro y los contra del nuevo presidente peruano

Un nuevo movimiento de izquierda

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias