Museo Cooperativo de Eldorado

Los pioneros tienen un guardián de la memoria

La historia de la colonización es contada a través de valiosos objetos que se preservan celosamente en el lugar
domingo 01 de agosto de 2021 | 6:05hs.
Los pioneros tienen un guardián de la memoria
Los pioneros tienen un guardián de la memoria

El Museo Cooperativo de la ciudad de Eldorado posee una gran variedad de artículos utilizados por los pioneros de la colonización de la localidad.

El proceso de Eldorado fue único en su tipo en la provincia de Misiones, a partir de un proceso de colonización privada, basada en un sistema llamado “waldhufendorf” (wald: monte, hufen: camino, dorf: villa, poblado), consistente en una “picada maestra” a lo largo de la cual se distribuían los lotes a ser ocupados por los colonos, previa compra de los mismos.

El modo de colonización impuso la existencia de las chacras a lo largo de esa “picada maestra” y en cada una de las chacras existía un acervo cultural mixto producto de la rémora de la vieja Europa y la necesidad de adaptarse al nuevo hábitat.

Numerosos son los relatos y anécdotas de las dificultades que afrontaron los pioneros al deber instalarse en una geografía distinta - la mayoría de ellos provenía de Europa - con una fauna y flora diferente y desconocida para sus usos y costumbres, y las contradicciones entre los saberes adquiridos en su antigua vida y la necesidad de adquirir nuevos conocimientos.

En ese sentido el Museo Cooperativo, fundado en 1999, fue el lugar elegido por muchos pioneros o descendientes de ellos para mostrar las antiguas herramientas de trabajo, artículos que trajeron desde sus países de origen (tanto domésticos como comerciales) que muestran a las claras los desafíos que debieron afrontar.

Numerosos fueron los artículos domésticos y de trabajo que utilizaron en esa época y que hoy, si no fuera por el testimonio de los pioneros o sus descendientes, resultarían triviales para la mayoría de las personas.

Juana Liliana Schenkel, hija de pioneros, los describe en la entrevista que se le realizara para la edición de “Historias de Eldorado Volumen I”.

“A fines de 1930 llegan a Eldorado (sus padres) y compran tierras en la Picada 31 cerca de Valle Hermoso. Imaginemos una casa de colonos de aquellos años”, relata, para pasar a contar a continuación las condiciones de vida y los artículos que tenían en su domicilio, como las bacinillas, fogones, lámparas de luz a gasolina o kerosene, o las herramientas de trabajo como el “alzaprima” utilizado para transportar los troncos del desmonte, consistente en un vehículo de dos ruedas tirado por bueyes.

Gracias al aporte de los pioneros, o sus descendientes, el Museo Cooperativo cuenta con una gran colección de esas herramientas de trabajo, o artículos utilizados en los hogares. Allí se puede observar desde las primeras herramientas utilizadas en el desmonte (sierras y serruchos) hasta los primitivos medios de movilidad como los carros polacos. Un sinfín de lámparas a kerosene, las primeras heladeras utilizadas por los pioneros, picadoras de carne manuales, lavarropas que funcionaban a tracción a sangre (uno de ellos de piedra granítica), equipos de música de discos de pasta a manivela traídos por los pioneros, cocinas de hierro, entre otros.

Recorriendo el museo, que también contiene un enorme archivo fotográfico de la historia de la colonización, el visitante puede acercarse a conocer las enormes dificultades de quienes se vieron en la necesidad de instalarse en los primeros tiempos en la ciudad de Eldorado. 

 

Informe de domingo

Reliquias que son tesoros de las chacras misioneras

Posee un museo en la propia casa con objetos de más de 100 años

Expone la reliquia de su familia para enseñar a los niños

Es carpintero y metalúrgico en Capioví

Ico conserva su arado en la chacra como un tesoro

Los tractores forman parte de la vida de los vecinos

Preservar las herramientas como símbolo de progreso

Los pioneros tienen un guardián de la memoria

“Un pueblo que olvida sus propias tradiciones, olvida hacia dónde va”

Cepillos y moledoras de uva que datan de unos 60 años

El lugar muestra lo que fue la colonización en la localidad de Eldorado.
Las máquinas son las estrellas de la exposición en el museo.
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?