Los tractores forman parte de la vida de los vecinos

domingo 01 de agosto de 2021 | 6:05hs.
Los tractores forman parte de la vida de los vecinos
Los tractores forman parte de la vida de los vecinos

En Ruiz de Montoya, Marcos Haser atesora el tractor que heredó de su papá y le llena de nostalgias cada vez que lo utiliza.

La máquina se remonta a 1969 y es de marca Deutz. Su padre la compró para la utilización en la chacra y fue heredada por Marcos tras su fallecimiento. “Yo tenía 20 años cuando él se fue, usaba siempre el tractor, recuerdo cuando acarreó ladrillos y raídos de yerba mate y yo lo acompañaba hasta la Cooperativa Agrícola Limitada de Ruiz de Montoya”, comentó Haser. Además, el hombre dijo que tiene muchas anécdotas con él. Según contó, una vez mientras manejaba el tractor cayó en un zanjón que no vio mientras iba marcha atrás y tuvo que estirar con un camión para sacarlo del lugar.

“Esto jamás voy a pensar venderlo, es un recuerdo que tengo de papá, además consume poco combustible y funciona muy bien, a pesar de ser viejo, es algo con mucha garantía”, precisó Marcos, y agregó: “Ahora lo utilizo para machetear el potrero y la melga de plantación de la yerba”.

En Capioví también hay un tractor de la década del 50 que aún funciona y se utiliza. Hoy en día su propietario es Raúl Flach, pero lo utiliza su primo Enrique “Pubi” Arrúa. “Mi abuelo trajo desde Puerto Rico, él no sabía prácticamente como usarlo por eso lo vendió hasta que lo pude recuperar porque es un recuerdo para nosotros”, mencionó Raúl.

Con el correr del tiempo lo fueron restaurando y acondicionado para su funcionamiento; es más, Pubi junto a un amigo estuvieron limpiando y pintando el tractor para la exhibición que hubo días atrás en la plaza principal de Los Pioneros de Capioví.

Enrique, quién ahora utiliza la maquinaria, expresó: “Todos los días esto funciona, me ayuda a acarrear alimentos para las mascotas y trabajar en la chacra y en algunas épocas se utiliza hasta ocho horas por día”.

El hombre a su vez dijo que ese tractor sirvió para que muchos aprendan a manejar una maquinaria. “Este tractor va a funcionar por varias generaciones más, son hechos para quedarse en la historia en nuestro planeta y vale oro, es una herramienta única”, determinó. 

 

Informe de domingo

Reliquias que son tesoros de las chacras misioneras

Posee un museo en la propia casa con objetos de más de 100 años

Expone la reliquia de su familia para enseñar a los niños

Es carpintero y metalúrgico en Capioví

Ico conserva su arado en la chacra como un tesoro

Los tractores forman parte de la vida de los vecinos

Preservar las herramientas como símbolo de progreso

Los pioneros tienen un guardián de la memoria

“Un pueblo que olvida sus propias tradiciones, olvida hacia dónde va”

Cepillos y moledoras de uva que datan de unos 60 años

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?