miércoles 22 de septiembre de 2021
Cielo claro 9.7ºc | Posadas

Desde el Madariaga recomiendan la toma de agua para evitar formación de cálculos renales

sábado 31 de julio de 2021 | 9:30hs.
Desde el Madariaga recomiendan la toma de agua para evitar formación de cálculos renales

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron sobre cómo prevenir la litiasis renal o cálculo renal, comúnmente llamada “piedras en el riñón”. Destacan la importancia de la ingesta de agua para evitar esta patología, que en estadios avanzados requiere una resolución quirúrgica.

En este contexto, el Responsable del Servicio de Urología, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Gustavo Gómez Muñoz (M04227) explicó que son los cálculos o litiasis renal, comúnmente llamada “piedras en el riñón”, “es una patología muy frecuente en nuestra zona, son depósitos de minerales que se acumulan en el riñón, relacionada a la dieta de la persona y a la falta de hidratación”.

Al tiempo que agregó “cuando falta líquido y sobre todo agua, el riñón no se filtra como debería hacerlo, por lo que quedan depósitos de minerales que se van formando alcanzando tamaños importantes”.

En relación al tratamiento de la patología, el Profesional mencionó que la misma dependerá del tamaño de las “piedras”. “En el caso de cálculos menores a 5 milímetros el cuerpo los elimina en forma natural, pero ya con tamaños de 6 o 7 milímetros es necesario el apoyo quirúrgico para la extracción; puede realizarse por vía endoscópica, si son muy grandes a través de cirugías abiertas”.

Asimismo, el urólogo se refirió a los síntomas que se pueden presentar por litiasis o cálculos renales. “son dolores en zona lumbar, en ocasiones el dolor es irradiado hacia la zona de la ingle o hacia las piernas, puede estar acompañado de náuseas, vómitos, malestar en la zona del abdomen, irritación y ardor al orinar”.

Finalmente, el Dr. Gustavo Gómez Muñoz , se refirió a las medidas de prevención que se pueden llevar adelante para evitar “las piedras en el riñón”. “Lo que produce la litiasis , por la cantidad de minerales en sus procesos son las gaseosas, jugos envasados, lácteos, carnes rojas, las grasas; si uno consume habitualmente estos alimentos es necesario acompañar con abundante agua, para limpiar los riñones”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias