Competencia en marcha

El gobierno de Misiones comenzó con la aprobación de protocolos para la realización de torneos. El hockey y el atletismo, con luz verde
sábado 31 de julio de 2021 | 6:01hs.
Competencia en marcha
Competencia en marcha

Finalmente hay luz verde para el retorno de las competencias deportivas en Misiones. Tal como los anticipó este matutino semanas atrás, agosto será clave para los eventos y, a un día del cambio de mes, el gobierno comenzó con la autorización de protocolos.

La resolución firmada por el ministro de Deportes, Héctor Corti, el ministro de Salud, Oscar Alarcón y el Secretario de Gobierno, Marcelo Pérez, aprobó “la realización de competencias de deportes federados, amateurs y comunitarios grupales e individuales, en espacios públicos y en establecimientos públicos y privados” siempre garantizando las condiciones de seguridad e higiene.

Obviamente que las/os deportistas, tanto amateurs como profesionales, deberán ajustarse a las nuevas variantes del protocolo.

Como principal medida, los mayores de 18 años tendrán que presentar el carnet único de vacunación con ambas dosis aplicadas y deberán hacerlo transcurrido un periodo de 15 días posterior a la segunda aplicación.

Igualmente ya se estudia una flexibilización de esta medida para aquellos que se aplicaron la primera dosis de la vacuna Sputnik, cuyo segundo componente todavía no llegó a la provincia. Al menos para el comienzo de los torneos, como el caso de la Liga Posadeña de fútbol. En los próximos días habrían novedades del tema.

Por otra parte, según el ministro Corti, las competencias no contarán con público en esta primera etapa aunque se estudia en un futuro próximo sí lo hagan hasta en un 30% de la capacidad y hasta un máximo de 100 personas en deportes de espacios abiertos (siempre respetando el DNU nacional) y 20 personas en espacios reducidos.

Cabe destacar que el retorno de los espectadores estará sujeto a la aprobación de la federación u asociación que nuclea al deporte en cuestión.

Se estima que serán alrededor de un centenar de deportes los que volverán a organizar competencia. En esta vuelta inicial las disciplinas con protocolos aprobados son: hockey, atletismo, triatlón y aguas abiertas, tenis y tenis de mesa, canotaje, esquí náutico y wakeboard, boxeo, kick boxing, competencias de automovilismo, ciclismo competitivo, ciclismo de montaña, gimnasia y gimnasia artística, ajedrez y padel.

Con el correr de las horas se seguirán sumando otros como el fútbol y el básquet, que hasta anoche aguardaban aprobación.

Adaptarse y reinventarse, proceso necesario
Por supuesto que el proceso para la aprobación de los protocolos requiere de un estudio a pleno por parte de los involucrados en la habilitación definitiva. Muchas de las disciplinas deberán ingeniarse para buscar una manera de llevar adelante las competencias sin riesgo alguno de contagio.

Es por eso que el pulgar arriba no es para todos, porque la rigurosidad en los protocolos es indispensable.

En el caso del atletismo, deporte ya habilitado para realizar competencias, los cuidados están en pista (uso de barbijos y control de temperatura) y hasta en la entrada en calor de cada atleta (manteniendo distancias).

Mismo ocurre para el hockey, primer deporte colectivo habilitado, que cambió la modalidad para disputar dos tiempos de 30 minutos en los primeros torneos y permanecer en la cancha por una hora y media de juego.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?