martes 19 de marzo de 2024
Nubes dispersas 24.4ºc | Posadas

Participó del encuentro virtual por el 2° aniversario del Grupo de Puebla

Alberto Fernández llamó a poner el progresismo de pie en la región

El presidente consideró que la OEA funcionó como “una suerte de escuadrón de Gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares” de Latinoamérica

sábado 31 de julio de 2021 | 6:02hs.
Alberto Fernández llamó a poner el progresismo de pie en la región
El presidente cuestionó los bloqueos económicos sobre Cuba y Venezuela.
El presidente cuestionó los bloqueos económicos sobre Cuba y Venezuela.

El presidente Alberto Fernández llamó ayer a profundizar la institucionalidad del progresismo en América latina y a alzar la voz en contra de los bloqueos económicos en tiempos de coronavirus, a partir del convencimiento de que el continente está “signado por la desunión” promovida por el ex presidente estadounidense Donald Trump y el accionar de la OEA como “una suerte de escuadrón de Gendarmería” sobre los gobiernos populares.

Fernández disertó ayer en forma virtual en el encuentro por el Segundo Aniversario del Grupo de Puebla, bajo el título “Democracia, integración y justicia social en Latinoamérica”, en una jornada que tuvo como oradores a referentes de 16 naciones, como el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; al ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa; y al dirigente político chileno Marco Antonio Enríquez-Ominami, entre otros.

En su disertación, el presidente hizo un repaso sobre la situación del progresismo en Latinoamérica en los años en los que fue perdiendo lugares en los gobiernos de la región, donde -en paralelo- fue ganando terreno el “conservadurismo”, a instancias de la influencia de Trump en el continente.

En otro orden, el presidente planteó que América Latina tiene la “obligación moral” y el “deber ético” de alzarse frente a los bloqueos económicos que pesan sobre Cuba y Venezuela en tiempos de pandemia de coronavirus y evaluó que los Estados, por una cuestión “humanitaria”, no pueden “quedarse callados” ante esas situaciones.

Fernández dijo que Trump impuso mecanismos que no permitieron la unidad de América latina ni al desarrollo de los latinoamericanos. Ante este retroceso, el mandatario argentino convocó a los integrantes del Grupo de Puebla a profundizar e institucionalizar la unidad regional, a través de instrumentos como la Celac, porque -advirtió- “la OEA tal como está no sirve”.

“El primero que tiene que hacer su mea culpa es su secretario general Luis Almagro por la cantidad de cosas que ha hecho y también la institucionalidad de los Estados Unidos por haber propuesto y sostenido a un hombre como Almagro”, opinó.

Consideró que “los años de Trump” hicieron que la organización “no fuera un lugar de encuentro para América latina”, sino más bien “una suerte de escuadrón de Gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares” de la región.

“Lo que la OEA ha hecho en Bolivia necesariamente debe ser investigado y juzgado porque ahora no caben dudas de lo que pasó”, remarcó Fernández, quien se refirió así a cómo “se impidió” la consagración como presidente de Evo Morales.


Quedó aislado tras regresar del viaje a Perú

Tras su regreso a la Argentina, el presidente Alberto Fernández y la comitiva que participó en Perú de los actos de asunción del primer mandatario de ese país, y pese a estar exceptuados por la Decisión Administrativa 683/2021, se encuentran cumpliendo un aislamiento de manera preventiva por Covid-19 . Son monitoreados por la unidad médica presidencial. Además, todos los integrantes de la comitiva se realizaron dos hisopados que arrojaron resultados negativos, y el próximo martes se harán un tercer test para definir si finalmente terminan con el aislamiento o no.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias