Anses detalló el número de beneficiarias

Más de tres mil mujeres de Misiones podrán jubilarse

Se les reconoce períodos de aportes por tareas de cuidado de hijos. Podrán acceder al beneficio a partir de los 60 años
sábado 31 de julio de 2021 | 6:03hs.
Más de tres mil mujeres de Misiones podrán jubilarse
Más de tres mil mujeres de Misiones podrán jubilarse

Más de tres mil mujeres misioneras están en condiciones de acceder a la nueva modalidad de jubilación sin aportes y con hijos aplicadas en el país. Así lo dio a conocer ayer a El Territorio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Detalló que 3.865 beneficiarias viven en la provincia de Misiones. Se trata de mujeres con hijos que con 60 años o más que no alcanzaron a reunir los 30 años de aportes necesarios para iniciar un trámite jubilatorio.

A partir del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de julio, el gobierno nacional amplió la cobertura de la Seguridad Social permitiendo el acceso a cerca de 155 mil argentinas que no contaban con los aportes previsionales necesarios para jubilarse y que ahora podrán acceder a una jubilación gracias al reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado.

Como ocurre con las mujeres de Misiones, a partir de la vigencia del Decreto pueden computar: un año de aporte por cada hijo o hija; dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad. Un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y dos años adicionales, en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

También desde la Anses indicaron que reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Cómo se realiza el trámite

El trámite detallaron desde la Anses, es con turno previo. Deberán llevar el DNI y con la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD). Si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.

De esta manera la jubilación está pensada para mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse 60 años o más y no cuenten con los años de aportes necesarios.

Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

Desde la Nación se explicó que esta medida representa un reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Ello además de visibilizar y reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

“Esta medida iguala oportunidades y generan las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse”, se añade.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?