lunes 20 de septiembre de 2021
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La bajante del río Paraná complicó la situación

Un buque varado bloquea el comercio exterior argentino

Encalló el jueves por la noche en la zona del Codillo en el canal Punta Indio y dificulta el tránsito fluvial en esa importante vía

sábado 31 de julio de 2021 | 6:02hs.
Un buque varado bloquea el comercio exterior argentino
El buque tiene 294 metros de eslora (largo) y 46,03 metros de manga (ancho).
El buque tiene 294 metros de eslora (largo) y 46,03 metros de manga (ancho).

Una situación similar a lo que ocurrió en el canal de Suez con el buque Ever Given se produce en estos momentos en la Argentina. Desde la noche del jueves, el buque gasero Hoeg Esperanza encalló en la zona del Codillo en el canal Punta Indio y dificulta el tránsito fluvial en esa importante vía. El problema se suma a la alarmante bajada del río Paraná, la peor en 77 años.

Hasta anoche se buscaba establecer el motivo por el que la nave no concretó el giro que se debe realizar al llegar a la zona del Codillo (sector sur), a unos 1000 metros antes de la boya de veril BRL-143 KM90. Se trata de la única entrada y salida actual del Sistema de Navegación Troncal, la Hidrovía, por lo que el ingreso y egreso de otros barcos, al menos hasta el cierre de esta edición, estaba demorado.

El episodio refleja la necesidad de la Argentina de mantener un dragado efectivo de las rutas navegables del país, caminos por los cuales pasa la mayor parte de la producción nacional con fines de exportación. Dada la naturaleza de la economía criolla, un freno en las operaciones es una dificultad importante para el ingreso de divisas.

Las autoridades barajaban opciones para destrabar al buque varado. Según publicó Ámbito.com, se intentaba con remolcadores llevar al gasero hacia una zona de mejor navegabilidad, algo que representa una gran dificultad. Si eso no funciona, habrá que esperar una mejora en la marea y el caudal de agua para -junto con los remolcadores- continuar los intentos. Si bien hay subas periódicas, no se descartaba necesitar un aumento mayor para poder lograr la maniobra.

Por tratarse de un buque gasero, las tareas se presentan con especial dificultad, considerando la magnitud de la nave -294 metros de eslora (largo) y 46,03 metros de manga (ancho)- y el hipotético riesgo de la carga que traslada.

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