viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Ayer se despidió la ola polar

Llegan las temperaturas acordes al invierno misionero

Las fuertes heladas registradas en esta semana pusieron en peligro los cultivos. Podrían haber otras en agosto, indicaron

sábado 31 de julio de 2021 | 4:30hs.
Llegan las temperaturas acordes al invierno misionero
Mañanas blancas, la postal de los últimos días en Misiones. Foto: Esteban González
Mañanas blancas, la postal de los últimos días en Misiones. Foto: Esteban González

La última semana en la tierra colorada se dieron temperaturas de un dígito y en zonas de localidades del interior se ubicaron por debajo de los 0 grados.

Esta situación provocó heladas que dañaron cultivos y pusieron en alerta a los productores misioneros que trataron de cuidar sus plantaciones para no perder la producción.

Ayer la ola polar, que ingresó el martes desde Brasil, anunció su retirada para dejar paso a temperaturas un poco más acordes a la temporada invernal de Misiones. En ese marco, Fabio Cabello, titular de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (Opad), dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Hoy (por ayer) amanecimos con la mañana más fría en la ciudad de Posadas con 3,8° y en Itaembé Miní con sólo 1°. En Dos de Mayo -4°, en Irigoyen -5°, y a partir de mañana (por hoy) las temperaturas comenzarán a subir con mínimas de dos y tres grados más altas que hoy”.

 “La semana que viene en capital, zona suburbana estará entre 6° y 7° y en el centro entre los 10° y 11°, ya más aceptable y máximas en 25° y 26°”, aclaró Cabello.

A su vez, especificó que la ola polar se retira y la provincia tendrá temperaturas normales de la temporada de invierno. “Podemos tener una nueva ola polar porque por lo general tenemos cinco en el año y nos queda todo agosto por delante. Además podemos tener fríos o heladas tardías que en Misiones afecta mucho debido al cultivo de maíz que suele hacerse en septiembre porque hay que recordar que el invierno comenzó tarde”, explicó.

“La masa de aire polar tiene poca humedad, en estas tardes hemos tenido porcentajes de un 25% que en Misiones es muy bajo, pero a partir de mañana (por hoy) subirá por el aumento de la temperatura”, detalló.

Seguidilla de heladas

Ya desde el martes, atentos a los pronósticos del tiempo para resguardar sus cultivos, los productores de la tierra colorada se preparaban para recibir la helada y salvar su trabajo.

Durante la madrugada y mañana del miércoles el frío intenso cubrió toda la provincia; en Posadas la máxima fue de apenas 12° y la temperatura mínima de 1° a las 9.44 de la mañana. La sensación térmica no llegó a los dos dígitos en todo el día y hubo escarchas en las afueras de la ciudad.

Sin embargo, en las localidades del interior el frío fue mucho más severo como en Cerro Corá donde la temperatura alcanzó los -2°, en Cerro Azul se registraron -3,7º a la intemperie (al ras del suelo) y en casilla meteorológica lo más bajo fue 0,9º. Bernardo de Irigoyen tuvo una marca que llegó a -1,5º, con una térmica de -3º.

El jueves fue otro día en el que la escarcha tiñó de blanco casi toda la provincia, donde hubo registros térmicos bajo cero y fuertes heladas. San Pedro y Bernardo de Irigoyen representan los puntos más fríos de la provincia, congelándose desde los pastizales hasta las mangueras con agua, con una importante formación de escarcha. En San Pedro las temperaturas más bajas se registraron entre las 5 y las 8 de la mañana, cuando el termómetro marcó -3°.

Antes de ésta, la ola de frío había hecho lo mismo el pasado 19 y 20 de julio, pero dando paso a una semana de veranillo donde las temperaturas habían llegado hasta los 30°.

Mientras que otra intensa jornada polar había tenido lugar el 29 de junio, siendo Bernardo de Irigoyen el punto más frío de la provincia ese día, puesto que para las 7.21 la temperatura era de -2º, escalando a 5º para las 11.

Cómo sigue el pronóstico

Para hoy llegará un frente cálido sobre el norte de Misiones provocando cielo nublado en zonas Norte y Centro, sin descartar inestabilidad y precipitaciones dispersas en Puerto Iguazú. El sur tendría cielo parcialmente nublado. La madrugada será aún fría y tarde templada; máxima estimada en 20º en Puerto Iguazú y la mínima sería de 5º en Apóstoles.

Mañana el avance de un nuevo frente frío y la inestabilidad en el vecino Brasil provocarían abundante nubosidad en zonas Centro y Sur, lluvias débiles y lloviznas matinales en zona Norte y posterior cielo nublado. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias