martes 21 de septiembre de 2021
Lluvia de gran intensidad 16ºc | Posadas

Informan otras 474 muertes y 13.483 casos positivos de Covid-19 en el país

viernes 30 de julio de 2021 | 17:27hs.
Informan otras 474 muertes y 13.483 casos positivos de Covid-19 en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes otras 474 muertes y 13.483 nuevos contagios de coronavirus en el país.

Se trata de la cifra de víctimas fatales más alta para un día desde el pasado 14 de julio, cuando se reportaron 610 decesos. Así, Argentina acumula 4.919.408 infectados y 105.586 muertes desde el inicio de la pandemia.

De las 256.785 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 3.976 permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

El nivel de ocupación de camas es de 53,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 55,3% en el resto del país.

En las últimas 24 horas se realizaron 92.047 testeos, con una positividad de 14,6%.

Alarma por casos de Delta

Las alarmas por el aumento de positivos de Delta se encendieron en las últimas horas, cuando un viajero llegó a Córdoba con la cepa originaria de la India y contagió a al menos 13 personas. Además hay 160 aislados, pero las autoridades alertaron que el número podría aumentar. Y se activaron protocolos de prevención en cuatro escuelas.

La secretaria de Salud, Gabriela Barbás, informó a la prensa que “se está trabajando intensamente para aislar” esa nueva variante, y se están realizando “seguimientos y rastreos” a más de 200 personas por contactos con el caso cero y a las 14 personas detectadas que fueron contagiadas.

Según precisó el Gobierno nacional, el viajero de 62 años llegó procedente de Lima el pasado 19 de julio de 2021 al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo.

El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo.

Tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento, y que a partir de entonces se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó.

Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias (UFES) para el inicio de las acciones legales correspondientes, y para determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

Además, más de 20 personas quedaron aisladas en Salta, en forma preventiva, por ser contacto estrecho de un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta, por lo que ahora las autoridades sanitarias esperan los resultados de los estudios correspondientes.

Así lo informó este viernes el ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, quien señaló que "en Salta el paciente cumplió el aislamiento pero lamentablemente el negativo de primera instancia confundió y cuando comenzó con los síntomas se le hizo el hisopado y la PCR, además de la secuenciación genómica, y dio positivo para (la variante) Delta”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias