Santo Tomé: tras colapso en la vacunación, hoy entregaron números a los asistentes

viernes 30 de julio de 2021 | 15:36hs.
Santo Tomé: tras colapso en la vacunación, hoy entregaron números a los asistentes
Santo Tomé: tras colapso en la vacunación, hoy entregaron números a los asistentes

Para la jornada del miércoles 28 hubo una convocatoria masiva de vacunación para mayores de 18 años en el complejo deportivo Romeo Maciel de la localidad de Santo Tomé. No se manejaron por listas, ni por llamados previos. Todos los mayores de 18 que no habían recibido ninguna vacuna podían asistir a inocularse.

Pero hubo un detalle que no se tuvo en cuenta. El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes envió únicamente 1.000 dosis para esa convocatoria. Y los aspirantes a vacunarse eran alrededor de 3.000 personas que se dieron cita desde la madrugada para recibir la primera dosis de Sinopharm.

Obviamente, quedaron cientos sin vacunarse. Personas que habían llegado a las 6 de la mañana recién accedieron a la vacuna después de las 10.

No hubo entrega de números, ni listados, ni aviso de que eran solo mil. La gente, en su mayoría jóvenes de 18 a 29 años, aguardó esa madrugada que hizo un grado a la intemperie, en las afueras del complejo, dando toda la vuelta por el corsódromo y finalizando en la cancha.

El enojo generalizado se hizo sentir en las redes sociales, echando culpas por doquier: a la Municipalidad, a los partidos políticos "que podrían hacer algo ya que están en campaña", al hospital, a los concejales "que tampoco se asomaron". Y la solidaridad de los vecinos se advirtió desde el minuto cero: desde el barrio 70 viviendas acercaban café caliente, agua caliente para mate, hasta mantas a los que aguardaban en su lugarcito.

Miles de personas se acercaron al polideportivo, pero las dosis no alcanzaron. Foto: Mercedes Berón.

Sin embargo, hoy la historia fue al menos un poco distinta: se avisó que había únicamente 2.000 dosis de Sinopharm. Desde muy temprano gendarmes entregaban números a las personas que estaban en la fila, asegurando de esa manera su lugar.

De todos modos hubo muchísima gente, gran cantidad hizo fila desde anoche: a las 23 ya circulaban imágenes de personas "acampando" literalmente en las afueras del complejo, e incluso algunos hicieron fuego para poder paliar las bajísimas temperaturas (anoche hizo -1º).

Además, un grupo de vecinos se organizó, solicitó colaboración en las redes sociales y sirvieron toda la madrugada chocolate caliente a los que aguardaban bajo la helada. Acercaban también café, y agua para mate.

Promediaba las 14 horas de esta tarde y continuaban inoculando a quienes tenían sus números, y la cantidad de personas iba mermando.

La temperatura se había elevado, y, más allá del enojo por lo sucedido el miércoles, la tranquilidad reinó durante la jornada.

Los vecinos se organizaron y sirvieron chocolate con leche, además de café, para paliar el intenso frío. Foto: Mercedes Berón.

Santo Tomé tiene 65 casos activos de covid 19

Según la Comisión de Emergencias de la localidad, en las últimas 24 horas hubo 6 nuevos contagios de coronavirus y 2 altas, que hacen un total de 65 casos positivos activos de Covid-19.

Hay además 2.271 recuperados, 34 fallecidos por la enfermedad, 2.367 acumulados desde el inicio de la pandemia y 325 personas aisladas, a razón de cinco por cada caso activo.

Los hisopados se realizan diariamente en el Hospital San Juan Bautista de 7:30 a 20:30, de corrido.

Esta localidad continúa en Fase 3, con flexibilizaciones.

La línea telefónica para el seguimiento de pacientes con coronavirus y para cualquier tipo de emergencias médicas relacionadas con la enfermedad es 3756459750.

La asistencia a familias aisladas por parte de la Secretaría de Acción Social responde a los números 3756460133 y 3756430886.

Existe también un call center Covid para quienes tengan dudas sobre los síntomas o necesiten dar cuenta de familias que necesiten asistencia: 3756545656 y 3756611050.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?