jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

El Parque inauguró una instalación visual en el acceso a la Biblioteca Pública de las Misiones

viernes 30 de julio de 2021 | 8:36hs.
El Parque inauguró una instalación visual en el acceso a la Biblioteca Pública de las Misiones

En el marco de la semana del lema propuesto por la Cámara de Representantes de la provincia, que establece al 2021 como el "Año de la Transición de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" el Parque inauguró una instalación visual en el acceso a la Biblioteca Pública de las Misiones.

 Con la presencia de la Dra. Claudia Gauto, presidente del Parque del Conocimiento, la diputada Yamila Ruiz y la arquitecta Iris Gómez, directora de la Biblioteca del Parque del conocimiento junto a representantes de la Mesa Provincial de Objetivos de Desarrollo Sustentable dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, se inauguró una instalación visual en el acceso al edificio principal del Parque, con el propósito de fomentar la visibilización y concientización, tanto de los trabajadores como las personas que a diario visitan las instalaciones de esta casa de la cultura.

 “Lo que buscamos es que se visibilice una actividad que el Parque realiza desde hace muchos años. De hecho, todas las actividades que realizamos son evaluadas en el marco de los ODS”, manifestó Claudia Gauto, quien ponderó el accionar de la institución, que es fiel especialmente al Objetivo de Desarrollo Sustentable nro. 10, que se refiere a la “Reducción de las desigualdades”, “… una premisa que ha sido fundamental desde la concepción misma del Parque del Conocimiento, una institución que acerca la cultura y el conocimiento a toda la sociedad misionera, sin distinción de ninguna clase”, manifestó.

 La BPM a la vanguardia en la temática ODS

“Hacia 2015, cuando los Objetivos de Desarrollo Sustentable aún no habían sido adoptados por el gobierno nacional, desde la Biblioteca del Parque, en consonancia con las principales bibliotecas de todo el mundo, iniciamos la adopción de los ODS como bandera para lo que se venía”, manifestó Iris Gómez, titular de la Biblioteca Pública de las Misiones, que lleva a delante la coordinación para que toda la institución se adecúe a estos objetivos propuestos por la ONU.

 Del encuentro realizado en el acceso a la Biblioteca Pública de las Misiones, participaron además del equipo del Parque, la diputada Yamila Ruiz, quien se encuentra al frente de la adecuación del Estado Provincial en la adecuación hacia los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Carlos Medina, coordinador de la Mesa Provincial de ODS , Marco Santibáñez, integrante de dicha mesa y Daniel Behler, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación de gabinete.

 ¿Cómo se encolumna el Parque en los ODS?

Según el lema propuesto para el corriente año por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, el Parque del Conocimiento se suma al llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad hacia el 2030, según consensuaron en el año 2015 todos los países miembros de las Naciones Unidas.

 Si bien ninguno de los 17 objetivos planteados por la ONU está destinado específicamente a la cultura, la misma es transversal a todos ellos, puesto que las prácticas culturales permitirán cumplirlo, ya sea desarrollando, modificando o reforzando algunas prácticas, para poder así acoplarse a las metas planteadas por cada uno.

 4.7 Hace referencia a que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

 8.3 Promueve políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.

 8.9 y 12.b Hacen referencia a la necesidad de elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible, también a través de la cultura y los productos locales, y la necesidad de elaborar instrumentos adecuados a estos efectos.

 9.c y 16.10 Mencionan la importancia de garantizar y aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y el acceso público a la información a fin de proteger derechos fundamentales.

 10.2 Propone potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

 11.4 Invita a redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo

 17.17 Aborda la creación de alianzas eficaces entre instituciones públicas y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

 Visualizando estas Objetivos y sus correspondientes metas, comprobamos que están directamente relacionadas con las diferentes actividades que el Parque del Conocimiento viene realizando desde sus inicios; especialmente con el número 10, que resulta fundamental para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria:

 10 Reducción de desigualdades: Desde el mismo momento de su conformación, el Parque, como institución pública y faro de la política cultural de la provincia, ha hecho foco en la premisa guía y fundamental de su rol ante la sociedad: “El conocimiento nos iguala y nos da las mismas oportunidades”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias