Homenaje

Despidieron a Mabel Marelli en la Legislatura

viernes 30 de julio de 2021 | 6:04hs.

Bajo estrictos protocolos, se realizó ayer la despedida de la ex diputada misionera Mabel Marelli, quien falleció el domingo en Posadas.

El último adiós a quien fue la primera y única mujer hasta el momento presidente de la Cámara de Representantes fue en la Sala de las Dos Constituciones, donde allí se permitió la despedida de las cenizas.

Marelli fue una pionera en la política misionera y una referente de la Unión Cívica Radical (UCR) de la tierra colorada. Presidió la Cámara de Representantes de la Provincia entre 1988 y 1989 durante el mandato del gobernador Julio Humada y fue la única mujer hasta el momento en ocupar el cargo. Luego, fue electa para una banca en el Congreso de la Nación, representando a la UCR. Asimismo, en 1994 tuvo un rol destacado y fue convencional constituyente en el marco de la Reforma Constitucional.

Llegó a Posadas desde Resistencia en la década del 50, acompañando a su familia. En la capital cursó sus estudios secundarios, recibiéndose de maestra. Ejerció primero en el interior y luego trabajó en Posadas, donde se casó con el arquitecto Rubén Marelli, uno de los primeros profesionales afectados al flamante Iprodha.

Además de su desempeño dentro de la política misionera, Marelli integró diversos grupos docentes que luchan para mejorar el sector, tanto en lo que respecta al salario como también en la creación de nuevos establecimientos educativos.

El deceso se produjo el domingo pasado, a raíz de complicaciones tras permanecer internada luego de contraer coronavirus. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?