Cuñá Pirú

Ka’a Kupe denuncia desmonte en sus tierras

viernes 30 de julio de 2021 | 6:04hs.
Ka’a Kupe denuncia  desmonte en sus tierras
Ka’a Kupe denuncia desmonte en sus tierras

Integrantes de la comunidad mbya Ka’a Kupe, expresaron su malestar por los apeos del monte nativo que se sigue produciendo en inmediaciones al lugar que habitan.

Ayer volvieron a movilizarse hasta Posadas para realizar sus reclamos, aprovechando además para presentar a las nuevas autoridades designadas en la comunidad.

Quien resultó electo, el cacique Mario Borgas, detalló los desmontes que volvieron a observar en inmediaciones a la aldea y lamentó que no se haga nada al respecto.

La comunidad mbya guaraní se encuentra ubicada sobre el acceso de ruta 7, Valle del Cuñá Pirú, en Aristóbulo del Valle y desde hace tiempo vienen planteando la extracción sin freno de rollos en medio de una disputa por la tenencia de tierra que mantiene con una empresa forestal.

Ese reclamo lo vienen sosteniendo como ocurrió ayer junto al Equipo Misiones Pastoral Aborigen (Emipa).

La comunidad defiende esa parte del territorio indígena relevado por Ley 26.160, pero sienten que están solos ya que hasta el momento se siguen quejando de no tener el respaldo de las autoridades provinciales a quienes desde hace tiempo vienen elevando sus quejas.

Ayer Borgas afirmó que nuevamente se produjeron más desmontes en los últimos días, según pudieron relevar en el lugar.

Por tal razón insistió: “Volvemos a hacer un fuerte reclamo desde la comunidad Ka’a Kupe. Ayer (por el miércoles) estuvimos en el lugar viendo cómo volvieron a entrar y destruyeron todo”, dijo en relación a un nuevo e importante desmonte observado.

“Impactan muchas hectáreas y destruyen nuestra medicina tradicional”.

El cacique reiteró a este diario que “desde hace mucho tiempo venimos sufriendo esto. Hemos hecho todos los reclamos pero nunca tuvimos respuesta y siguen con el desmonte”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?