martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Son unos 40 productores de la zona de Eldorado

Armaron una cooperativa para vender hortalizas casa por casa

Trabajan con bolsones de variados cultivos. Quieren mejorar presentaciones con bolsos bien distintivos y reutilizables. Este mes recibieron su matrícula habilitante

viernes 30 de julio de 2021 | 6:04hs.
Armaron una cooperativa para vender hortalizas casa por casa
Los productores seleccionan las hortalizas y las combinan para realizar bolsones. Foto: gentileza MTE Misiones
Los productores seleccionan las hortalizas y las combinan para realizar bolsones. Foto: gentileza MTE Misiones

Productores agrícolas de Eldorado presentaron recientemente la formación de la Cooperativa de Trabajo de Agricultores Unidos Limitada de esa localidad. Lo hicieron tras recibir de la mano de la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Karina Aguirre, las matrículas, provincial y nacional, que las autorizan a funcionar como empresa cooperativa. La habilitación les permite comercializar sus servicios, en un marco de formalidad , como así también dictar cursos, talleres y seminarios relacionados al rubro.

 Tras su presentación, desde la entidad cooperativa, explicaron que se enfocarán en mejorar su producción tanto en cantidad como en calidad de presentaciones. Así explicaron que quieren llegar a más públicos con las hortalizas que cultivan y también con nuevas producciones frutales en las que se vienen diversificando.

“La cooperativa formalmente arrancó con seis asociados porque eso fue lo que nos recomendaron en el momento en que se inscribió. La entidad canaliza el trabajo de un grupo de pequeños productores de Eldorado y Victoria. También organizados en una organización social que es el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)que viene trabajando hace más de tres años y son cerca de 40 pequeños productores y productoras”, comentó Franco Villalba técnico asesor de la nueva entidad.

 En diálogo con El Territorio recordó que casi todos los agricultores tienen “producción hortícola, actualmente tenemos un sistema de ventas de bolsones de verdura a domicilio que está funcionando todas las semanas hace más de un año y medio. Y bueno por ahí lo principal que se viene fortaleciendo es la producción hortícola, algunas cuestiones de valor agregado como productos de conservas y también queremos avanzar en la producción avícola”, comentó.

Detalló en tanto que en diálogo con los socios “apuntamos a que la producción sea medianamente diversificada. Por ahí se apunta a incrementar la presencia de frutas como la banana, el maracuyá, el mamón. También fortalecer la producción hortícola, no tan orientado en un cultivo en particular y después también queremos aumentar la oferta de la producción de pollos”.

Oferta bien distinguida

Como una de las propuestas a trabajar a futuro, comentó que quieren mejorar la presentación de los bolsones que se venden a domicilio. “Por ahora repartimos con una bolsa común, plástica, que tratamos de que sea de un color llamativo. En algún momento tuvimos la intención de trabajar con una bolsa que sea retornable y que vaya y vuelva con los clientes más habituales. También tuvimos varias ideas en ese sentido”, detalló.

Matrícula habilitante

Según señaló el Ministerio de Acción Cooperativa, la nueva entidad de Eldorado tiene por objeto desarrollar actividades en todos los sectores de la cadena productiva forestal, agrícola, apícola y ganadera destinadas a la obtención de frutos y productos primarios, como así también la comercialización de éstos. Del mismo modo, podrán trabajar en la transformación artesanal e industrialización de la materia prima producida.

Para la entrega de la documentación, la ministra Karina Aguirre recibió a Mirian Grondona y Daniela Mosquera que se mostraron muy entusiasmadas porque a partir de ahora podrán generar ingreso genuino para el desarrollo económico de sus asociados bajo la figura de empresa cooperativa.

Participaron de la reunión la directora de Acción Cooperativa, Marta Sapper y la jefa del Departamento de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales, Roxana Ventre. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias