viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Encaran trabajos en los barrios con índices larvarios muy altos

Dengue: Misiones tuvo sólo 3% de los casos del país

El boletín epidemiológico de Nación destaca que es la provincia con menos cuadros. En tanto, el período de brote cerró con 4.284 febriles, ya no hay circulación viral

viernes 30 de julio de 2021 | 6:05hs.
Dengue: Misiones tuvo sólo 3% de los casos del país
El último Liraa arrojó altos índices aédicos en Posadas. Foto: Marcelo Rodríguez
El último Liraa arrojó altos índices aédicos en Posadas. Foto: Marcelo Rodríguez

Finalizó en Misiones lo que se conoce como etapa de brote de dengue, con lo cual se inicia el período interbrote, clave para los trabajos de prevención y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.

Teniendo en cuenta que desde hace semanas no se denuncian casos, el Ministerio el Salud Pública determinó que se cortó la circulación viral. La comparación del actual escenario respecto al año pasado resulta vital para los próximos pasos. Según el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica emitido por Nación, Misiones concentró el 3% de cuadros de dengue confirmados por laboratorio a nivel país cuando en el brote 2019 - 2020 la cifra fue del  50% del total de casos.

Ese 3% traducido en cantidades  representa un centenar, siempre en referencia a la confirmación del diagnóstico. Sin embargo, Misiones tuvo  4.284 notificaciones de cuadros febriles, distribuidos en los municipios de Posadas, Garupá, Puerto Iguazú, Bernardo de Irigpyen, entre otros.

El parte epidemiológico nacional correspondiente a la semana 26 (del 27 de junio al 3 de julio) destaca: “Entre la semana 31 de 2020 a la semana 26 de 2021 se han registrado 3.820 casos confirmados de dengue sin antecedentes de viaje fuera del país, predominantemente en las regiones NOA y NEA, viéndose afectadas localidades de catorce provincias. Del total de casos confirmados, el 52% corresponde a Salta, el 26% a La Rioja, el 8% a Jujuy, el 8% a Formosa y el 3% a Misiones”.

“Del total de casos serotipificados, en el 92% se registró el serotipo DEN-1. El restante 8% se distribuyó entre casos de los serotipos DEN-2 (en Misiones y casos aislados  en ciudad de Buenos Aires, Corrientes y Córdoba) y DEN-4 (en Formosa)”, detalla el documento.

El conocimiento de los serotipos de la patología permite evaluar el nivel de complejidad de la región, dado que la circulación de dos o más serotipos puede derivar en cuadros graves, en una persona que ya se haya contagiado y recuperado.

“Desde la semana 31 del año pasado a la semana 26 de este 2021, 21 provincias notificaron casos con sospecha de dengue, alcanzando un total de 15.736 notificaciones de este evento. La mayor parte de estas notificaciones proviene de las regiones NOA y Centro, mientras que la mayor parte de confirmados se concentra en la región NOA y NEA. En total, se han registrado 3.825 casos autóctonos confirmados de dengue (26 importados entre provincias) y seis casos importados de otros países”, concluye el informe de la cartera nacional.

Misiones en interbrote

Desde la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud (APS) confirmaron a El Territorio que la provincia ya esta en etapa de interbrote. “Cerramos período de brote 2020/2021 en la semana 26, del 27 de junio al 3 de julio 2021”, señalaron.

En ese sentido, Fabricio Tejerina, director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica de Posadas, explicó: “El interbrote se refiere al período en el que no hay casos de dengue, desde el ámbito científico decimos que no deben hacerse campañas sino programas que trabajen todo el año”.

“En el interbrote tratamos de focalizar las tareas en destrucción de criaderos, descacharrado, control focal, pasar casa por casa, educar y transmitir a las personas de qué se debe hacer en su casa para no tener cosas que acumulen agua”, contó. Y añadió: “Estamos terminando un ciclo de descacharrado muy fuerte. Y ahora comenzamos con la parte de Villa Urquiza y Villa Cabello donde los índices aédicos han dado más alto en el Liraa. Igualmente pretendemos llegar a toda la ciudad”. 


Cuáles son los criaderos de mosquitos

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero, pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, tanto por su forma (que impide volcar el agua) como por su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada.

Pero también otros objetos que están dentro de las casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias