El desafío de la paternidad activa y responsable

viernes 30 de julio de 2021 | 6:04hs.

El Hospital Materno Neonatal (HMN) es la maternidad de referencia en la provincia de Misiones. Allí se atienden un promedio de hasta 70 embarazadas por día en el consultorio de control prenatal.

Además, cada día nacen hasta 15 bebés entre partos naturales y cesáreas. Y las atenciones en la guardia de emergencias rondan las 60 consultas por jornada.

Sin embargo, más allá de este centro de salud, desde hace algunos meses el Ministerio de Salud Pública está capacitando a médicos y enfermeros de otras maternidades con Cone (condiciones obstétricas y neonatales esenciales) para que también puedan aplicar la guía ‘Paternar, ser y estar’, que fue elaborada por el HMN en cooperación con Unicef Argentina. Se trata de un documento que salió a la luz luego de un trabajo de campo y estudio de casos que demandó dos años de intensas labores.

En la guía, que se había presentado hace algunos meses y ahora se empieza a aplicar, se propone que todas las maternidades de la provincia dentro de hospitales de niveles II y III cuenten con este material como orientación inicial para considerar las prácticas profesionales con una perspectiva de género que asuma que las nuevas masculinidades permiten el ejercicio pleno de la paternidad activa y responsable.

“Se busca permitir así hablar del verbo paternar como un rol en acción que le permite al padre ser y estar en cada etapa del sujeto en desarrollo”, se explicó en el lanzamiento de la guía. 

 

Nota relacionadas

Buscan que el padre también se controle junto a la embarazada

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?