Seleccionarán 100 proyectos misioneros

Mañana cierran inscripciones al fomento a industrias culturales

Apuesta para fortalecer el sector artístico y cultural y reactivar la economía. Tiene por objetivo federalizar las posibilidades
viernes 30 de julio de 2021 | 6:00hs.
Mañana cierran inscripciones al fomento a industrias culturales
Mañana cierran inscripciones al fomento a industrias culturales

Con el fin de federalizar recursos y fortalecer el sector artístico y cultural en la provincia, se lanzó el Primer Fomento para Industrias Culturales de Misiones.

Se trata de una apuesta que busca distribuir los recursos de manera equitativa e igualitaria al tiempo que promueve respaldar a los trabajadores del sector y reactivar la economía de uno de los polos más afectados por la pandemia.

El proyecto, al que pueden acceder hasta mañana inclusive todos los trabajadores inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones (RTCM), destinará 100 mil pesos a 100 proyectos locales. Serán elegidos 20 beneficiarios por región cultural: Norte (sede: Eldorado), Río Paraná (sede: Puerto Rico), Río Uruguay (sede: Campo Grande), Sur (sede: Apóstoles) y Capital (sede: Posadas).

Para inscribirse, sólo deberán ingresar a la página oficial cultura.misiones.gob.ar -si aún no están inscriptos en el RTCM, realizar la inscripción correspondiente- y completar un formulario.

El beneficio, de carácter no reembolsable, podrá ser destinado a proyectos tanto colectivos como individuales, así como también a espacios de la cultura independiente.

“Además de este fomento, llevamos un tiempo haciendo capacitaciones, festivales virtuales y otras propuestas variadas para paliar la situación actual y asistir a los trabajadores de la cultura que se vieron muy afectados por la pandemia; algunos hasta tuvieron que vender sus instrumentos de trabajo. Trabajando para cubrir sus necesidades”, expresó Laura Lagable, subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, a El Territorio.

Respecto a los proyectos, 450 inscriptos hasta ayer, aseguró que son muy variados: “Hay quienes quieren equipar su estudio de grabación, otros quieren comprarse telas para hacer danza, otros participan con el fin de construir el piso para la escuela de ballet, hasta proyectos de cerveza artesanal; es una convocatoria muy amplia”.

Además de abarcar distintas áreas de la cultura, dividir por regiones a los seleccionados permite también que todos los trabajadores (los 5.200 inscriptos y quienesdeseen anotarse) tengan las mismas posibilidades.

“La idea es que este y  todos los proyectos que venimos llevando adelante sean distribuidos de manera federal y equitativa, permitiendo que cualquier trabajador de la cultura de cualquier municipio pueda acceder a estos fomentos”, deslizó la coordinadora.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?