La recuperación y posibles secuelas neurológicas que deja el Covid-19

jueves 29 de julio de 2021 | 12:38hs.
La recuperación y posibles secuelas neurológicas que deja el Covid-19
La recuperación y posibles secuelas neurológicas que deja el Covid-19

Estudios realizados durante la pandemia por Coronavirus han demostrado que el 60 por ciento de los pacientes hospitalizados debido a la enfermedad presentaron síntomas neurológicos, aunque en el 85 por ciento de los casos fueron síntomas leves e inespecíficos el restante son aún más severos.

 Hugo Solis, médico especialista en neurología, comentó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva sobre las posibles secuelas que padecen los pacientes recuperados, “han habido afectaciones del sistema nervioso periférico como adormecimiento en las manos, pies, ciertos hormigueos que paulatinamente van mejorando”.

 “También hemos tenido pacientes que refieren lentitud en la velocidad de procesamiento mental, como si hubiese una fatiga aunque tienen un mecanismo de recuperación lenta pero son propensos a la recuperación”, especificó.

 El profesional a su vez recalcó que se han visto pacientes donde las secuelas han sido muy agresivas e importantes, “por suerte es menos el porcentaje pero hemos tenido secuelas neurológicas permanentes en algunos casos. Es que el covid tiene una respuesta inflamatoria en el organismo tremendamente exagerada lo que generan trombos, accidentes cerebrovasculares aún cursando la enfermedad”.

Recuperación

Con la creciente evidencia de la repercusión de las consecuencias derivadas de Covid-19 en el sistema nervioso central es importante iniciar lo antes posible rehabilitación, indispensable en aquellos pacientes que han sido graves pero también hay hacer seguimiento a aquellos pacientes de menor gravedad para asegurar la ausencia total de sintomatología.

 “Yo creo que la recuperación se logra volviendo a una organización de rutina con horarios del día, con ciertas actividades, es importante volver a la idea de un proyecto con un mañana porque o sino se hace difícil”, dijo el profesional Solís.

 También agregó que es importante y hay veces que la estimulación cognitiva funciona muy bien, “y por supuesto también la indulgencia de saber que el tránsito va a ser un poco lento hasta lograr la recuperación, mirar el lado lleno del vaso, sabiendo que a pesar d toda dificultad uno es sobreviviente, eso es muy importante”.

 “Volver a recuperar las funciones e intelectualidad, desesperarse o deprimirse y recordar que uno es sobreviviente de una pandemia agresiva, que se ha sorteado algo muy difícil como motor de estímulo para seguir adelante”, acentuó.

 Finalmente enfatizó en la idea de la importancia de formar lazos, “es tremendamente clave, nuestros vínculos serán sostén de nuestro aparato psíquico, fortificarlo. No se sale solo de las crisis, se sale de la solidaridad y de la formación de lazos con el otro”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?