jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

El frío polar se extenderá al menos hasta el fin de semana

Las heladas impactaron en los cultivos y seguirán hoy

En toda la provincia hubo marcas en el punto de congelación que perjudicaron a las pasturas. En esta jornada continuará el frío

jueves 29 de julio de 2021 | 4:00hs.
Las heladas impactaron en los cultivos y seguirán hoy
En Capioví, una de las chacras que se cubrió de hielo. Foto. ESTEBAN GONZÁLEZ
En Capioví, una de las chacras que se cubrió de hielo. Foto. ESTEBAN GONZÁLEZ

El frío intenso cubrió ayer la provincia y no dio tregua en toda la jornada. En Posadas la máxima fue de apenas 12° y la temperatura mínima de 1° a las 9.44 de la mañana. La sensación térmica no llegó a los dos dígitos en todo el día y hubo escarchas en las afueras de la ciudad.

Pero más allá de la capital el frío fue aún más intenso y con fuertes heladas.

En Cerro Corá, el productor ganadero Roberto Comparín dijo a El Territorio: “Fue una helada muy grande, con temperaturas que alcanzaron en algunos bajos los 2º bajo cero, eso implica mucho daño al pasto, lo que significa que para aquel productor que no hizo reserva, va a tener que comprar maíz, un importante gasto extra que afectará la economía”.

En las chacras de Capioví el suelo también se cubrió de escarcha.

Por su lado, Marcos Basila, productor yerbatero de Gobernador López, sostuvo: “En mi caso lo que más afecta son los brotes, la anterior helada ya había afectado un poco y la de ahora ni hablar, sin dudas se quemó todo, pero los más afectados son los productores ganaderos y de siembra en general, ya que si no llueve pronto, estas heladas afectarán mucho más”.

En Itacaruaré, el intendente José Alves indicó que fue muy fuerte la helada y aunque no tenía aún resultados del relevamiento, cree que pueden ser muchos los daños en las colonias.

José Olinuck, técnico de la Estación Agrometeorológica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Cerro Azul, precisó que si bien las temperaturas son bajas, están dentro de los valores registrados este mes en esta zona de la provincia.

“No es un valor para nada inesperado o récord, está dentro de los valores normales de julio, no por eso deja de tener efectos negativos para los cultivos”, destacó en Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

Bajo cero

En Cerro Azul registraron ayer -3,7º a la intemperie (al ras del suelo). En casilla meteorológica lo más bajo fue -0,9º.

“Se analizan los dos datos y desde el punto de vista climático se considera helada cuando hay 0º o menos en el abrigo meteorológico, y para los cultivos se toma la temperatura a la intemperie”, explicó el técnico del Inta.

Entre los cultivos más afectados, citó a la banana y el tabaco.

Olinuck contó que en la provincia “cuando hay un poco de viento, al ser una zona húmeda, se siente mucho más el frío que en zonas secas”.

Además comentó que “si hay una ventaja del frío de esta época es que encuentra los cultivos más resistentes o en reposo, como los frutales, que recién empiezan a florecer”.

También manifestó que la acumulación de horas frío beneficia a los frutales, “que necesitan horas frío antes de florecer, temperaturas iguales o menores a 7°”.

En contraposición, apuntó que lo más afectado con las heladas son las pasturas. Sin embargo, consideró que “ni bien comienzan a subir las temperaturas en agosto, y con alguna lluvia, comienzan a brotar rápidamente”.

La localidad de Bernardo de Irigoyen tuvo ayer una marca que llegó a -1,5º, con una térmica de -3º a las 7.

Para hoy la Dirección General de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad) prevé que esté bueno a frío con heladas. La mínima será de 3° en zonas urbanas de Posadas y -1° en las afueras. Estará despejado y la máxima será de 13°. En el extremo Norte de Misiones, en Bernardo de Irigoyen y San Antonio la mínima será de 0°.

Mañana estará frío y con heladas sobre Posadas. La mínima estará entre 0° y 3° y la máxima será de 16°. En San Pedro se prevé una mínima de -1° y en Puerto Iguazú la mínima será de 3° y la máxima de 18°.

El sábado seguirá frío por la mañana en Posadas con mínimas entre 3° y 6° y la máxima llegará a 19° con cielo despejado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias