Exportación

La provincia celebró primer envío de yerba mate a la India

jueves 29 de julio de 2021 | 6:04hs.

Ayer por la tarde, en la sede de la cooperativa Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó el acto simbólico que dio marco formal y oficial a la primera exportación de yerba a la India desde Misiones. Este primer embarque de yerba mate desde al país asiático es el final de un proyecto que se puso en marcha en 2015.

La actividad contó también con un mensaje del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

“Un saludo muy especial a los integrantes y al presidente de la cooperativa; al presidente del Inym y particularmente al gobernador que ha promovido la exportación de yerba mate argentina hacia la India”, manifestó Basterra a través de un mensaje que llegó desde Roma, Italia, donde participa de la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, y que se transmitió en forma virtual en el acto que se realizó en Santo Pipó.

Por su parte, el gobernador destacó que para Misiones es muy importante este intercambio ya que “habla claramente de la capacidad del sector empresarial de la provincia para buscar los nuevos mercados”, además destacó la importancia del acompañamiento del sector político, tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Asimismo, expresó que con ese acompañamiento y en conjunto “se puede conseguir y se puede llegar mucho más lejos aún y es lo que propiciamos para todas las industrias de nuestra provincia”, aseguró.

Por otro lado, dijo que esta concreción significa cumplir una primera etapa muy importante, de una línea que impulsa el gobierno provincial, que es la comercialización internacional de la producción misionera.

“Para nosotros es un día de mucha felicidad, porque en un año y medio vamos cerrando una primera parte de un circuito comercial muy importante para la producción misionera”, manifestó Herrera Ahuad ante la prensa al finalizar el acto simbólico.

En el acto acompañaron al gobernador el presidente Inym, Juan José Szychowski; la intendenta de Santo Pipó, Mabel Cáceres; el ministro de Agro, Sebastián Oriozabala; el diputado nacional Ricardo Wellbach; el presidente de la cooperativa Raúl Karaben y miembros del Consejo de Administración y gerentes de Piporé.

Como antecedente, cabe señalar que este primer embarque de yerba mate desde Argentina a India es el final de un proyecto que se puso en marcha en el año 2015 y que implicó que la cooperativa realizara investigaciones de mercado. A través de la embajada se mandaron muestras, y en una etapa de las negociaciones comerciales el gobierno provincial intercedió para alcanzar un acuerdo bilateral. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?