jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

El nuevo presidente viene de los sectores más pobres y excluidos del país

Castillo recibió a Alberto luego de asumir como presidente de Perú

El argentino mantuvo una reunión con el recién asumido primer mandatario en la que marcó las ideas compartidas en la construcción democrática en América Latina

jueves 29 de julio de 2021 | 6:02hs.
Castillo recibió a Alberto luego de asumir como presidente de Perú
Alberto Fernández manifestó que siente cercanía con el gobierno de Castillo.
Alberto Fernández manifestó que siente cercanía con el gobierno de Castillo.

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer un encuentro bilateral con su par peruano, Pedro Castillo, en el Centro de Convenciones de Lima, en lo que significó una de las primeras audiencias que ofreció el flamante mandatario luego de haber asumido la jefatura del país andino.

“Más allá de las diferencias, estoy muy contento, me pareció un buen discurso, con mucha proyección de futuro; de verdad nos podríamos sumar a las palabras de Castillo”, dijo Fernández tras participar de la sesión solemne de transmisión de mando a quien triunfara con el 50,13% de los votos en el balotaje del 6 de junio.

“Sabemos dónde están los problemas y las dificultades. Ha quedado al descubierto la importancia del Estado, y me parece que el mensaje ha sido muy claro”, completó el jefe de Estado argentino.

Hoy, antes de su regreso a la Argentina, Fernández y su comitiva participarán del juramento simbólico que Castillo hará en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, donde el 9 de diciembre de 1824 se libró la batalla que significó la independencia de Perú.

Reforma constitucional

Tras afirmar que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero” de la Constitución promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, Castillo anunció que “presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular”.

“Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, dijo Castillo.

De inmediato, la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le colocó la banda presidencial bicolor en una ceremonia celebrada en el Parlamento en presencia del rey Felipe VI de España, el ex presidente boliviano Evo Morales y el chileno Sebastián Piñera.

Ex maestro rural que prometió ser el “primer presidente pobre” de Perú, Castillo dijo, además, que no gobernará en el limeño Palacio de Pizarro, sede del Poder Ejecutivo, ya que planea convertirlo en un museo, y dijo cuando termine su mandato retomará sus “labores docentes de siempre”.

A diferencia de anteriores presidentes que tenían conformado su gabinete, Castillo ha mantenido bajo llave la integración de su equipo. Se espera que esa información se revele mañana.


Encuentro con Guillermo Lasso

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer en Lima una reunión bilateral con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en el marco del viaje que realizó a Perú para asistir a la ceremonia de asunción flamante mandatario, Pedro Castillo; y coincidieron en la necesidad de que América Latina se integre más y que vuelva a constituir un ámbito de unidad. ”Tenemos una mirada muy común sobre la necesidad de que América Latina se integre más y que vuelva a constituir un ámbito de unidad donde podamos discutir los problemas que tenemos”, destacó Fernández, quien señaló que ambos países tienen “problemas semejantes”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias