jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Encuesta

Misioneros reflejaron su preocupación por el yaguareté

jueves 29 de julio de 2021 | 6:04hs.
Misioneros reflejaron su preocupación por el yaguareté
Un ejemplar captado por una cámara trampa en el Parque Urugua-í.
Un ejemplar captado por una cámara trampa en el Parque Urugua-í.

Una investigación de opinión pública realizada para la Fundación Vida Silvestre Argentina demostró cuán importante es el yaguareté para los misioneros.

El trabajo fue hecho por Ágora Consultores entre el 1 y el 12 de abril de este año a nivel nacional con 3.202 casos totales (525 de Misiones), de manera online y a mayores de 16 años.

“El 65% de los misioneros encuestados considera que el yaguareté es el animal más emblemático de la fauna argentina”, sostiene el informe.

Sobre la pregunta ‘¿cuál es el felino más grande de nuestro país?’, el 69% respondió que es el yaguareté. Luego, se les consultó si podían reconocer las manchas de esta especie y el 97% respondió correctamente. Las manchas, o rosetas, de cada individuo de yaguareté son únicas e irrepetibles, como las huellas dactilares de las personas, eso permite a los especialistas en conservación darle seguimiento a cada individuo a través de las imágenes que ofrecen las cámaras trampas colocadas en su hábitat natural.

En tanto, ante la consulta sobre cuáles son las principales amenazas para el felino, siete de cada diez misioneros señalaron la pérdida o la desaparición del hábitat natural del yaguareté; siete de cada diez mencionaron el atropellamiento del yaguareté en caminos y rutas y seis de cada diez se refirieron a la caza.

Para el 96% de los encuestados en la provincia, el yaguareté es muy importante para el ecosistema, y así es. El yaguareté es una especie ‘indicadora’ de la salud del ambiente, su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna.

Además, para los misioneros, el Estado es el que tiene más responsabilidad para cuidar al yaguareté (provincial 86% y nacional 77%), pero también la población con el 75%, y en Misiones las personas están muy predispuestas a realizar cambios individuales (61%) para involucrarse en el cuidado del ambiente.

El 100% de los misioneros encuestados cree que el yaguareté está en peligro de extinción. Por último, para el 98% de los consultados la extinción del yaguareté sería grave.

“En Misiones realizamos diferentes acciones con el objetivo de reducir las amenazas sobre el tigre criollo, como también promover un manejo sustentable del territorio, a través de alianzas con otras organizaciones, comunidades y gobiernos logramos importantes avances en los últimos años”, señaló Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre Argentina.

Asimismo, acotó: “Trabajamos arduamente para aumentar la población de la especie, combatiendo la caza y colaborando con la resolución positiva de los casos de conflicto entre el yaguareté y las comunidades. Juntos logramos prácticamente duplicar la cantidad de yaguaretés presentes en la selva misionera”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias