viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Pidieron que la justicia otorgue libertad condicional a presos que cumplieron las fases penitenciarias

miércoles 28 de julio de 2021 | 13:16hs.
Pidieron que la justicia otorgue libertad condicional a presos que cumplieron las fases penitenciarias
Entregaron un petitorio con varios puntos, sobre el que esperarán respuestas. Foto: Federico Gross.
Entregaron un petitorio con varios puntos, sobre el que esperarán respuestas. Foto: Federico Gross.

Con una pancarta en el que escribieron "queremos condicional" un grupo de familiares de internos alojados en las distintas unidades penitenciarias de Misiones se manifestó frente al Tribunal Penal Dos de Posadas reclamando la concesión del beneficio de libertad condicional y salidas transitorias para los presos que están en condiciones de acceder a éstos.

Los manifestantes se congregaron a media mañana en la vereda de la sede judicial posadeña, ocasión en la que tuvieron la posibilidad de entregar un petitorio al juez Cesar Yaya, integrante del Tribunal.

"No les están dando la libertad condicional o salidas transitorias a los internos de casi todos los penales de la provincia, siendo que es un beneficio al que acceden por buena conducta y después de superar distintas fases dentro del régimen penitenciario", explicó Daniela González, vocera de los familiares de los detenidos.

En esa línea reclamó que "hay personas que esperan un año, dos o más para acceder a esos beneficios, y les dan vueltas poniendo excusas o incluso peor, hay quienes están muchos años con prisión preventiva pero sin condena. Eso no es justo, es una falla del sistema judicial que deben corregir porque estamos hablando de personas que se equivocaron pero merecen tener una oportunidad".

Más allá de eso lamentó que "la gente que está afuera, los familiares, tenemos que llevarle la comida porque la que le dan en el penal es incomible, lo mismo pasa con los elementos de higiene. Somos mujeres, necesitamos que ellos salgan a trabajar y rehagan su vida social".

González adelantó que "si en siete días no nos dan una respuesta al petitorio, de liberar a quienes están en condiciones de acceder a la libertad condicional o salidas transitorias, vamos a volver a manifestarnos y los internos comenzarán una huelga de hambre por tiempo indeterminado".

El grupo ya se había manifestado a mediados del mes pasado frente al Tribunal Uno de Oberá, siendo recibido en aquella ocasión por el presidente del cuerpo, Francisco Aguirre.

Manifestación por mejoras para los presos de Oberá

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias