Ola polar en Misiones

El Inta Cerro Azul registró hoy una mínima de -3,7 ºC a la intemperie

Si bien los productores fueron precavidos, hubo pérdidas inevitables en los cultivos. Los niveles más bajos se dieron en Bernardo de Irigoyen llegando a los -3º de sensación térmica
miércoles 28 de julio de 2021 | 11:08hs.
El Inta Cerro Azul registró hoy una mínima de -3,7 ºC a la intemperie
El Inta Cerro Azul registró hoy una mínima de -3,7 ºC a la intemperie

Tal y como lo anunciaron los pronósticos del clima, la ola polar llegó ayer a Misiones, desde Brasil, se hizo sentir este miércoles a través de las bajas temperaturas, y heladas de leves a moderadas.

José Olinuck, técnico de la Estación Agrometeorológica del Inta de Cerro Azul, sostuvo que si bien las temperaturas son bajas, no resultan algo excepcional ya que están dentro de los valores registrados en julio para esta zona.

“No es un valor para nada inesperado o récord, está dentro de los valores normales del mes de julio, no por eso deja de tener efectos negativos para los cultivos”, dijo en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

En Cerro Azul se registró esta mañana -3,7º a la intemperie (al ras del suelo), que es lo que más se relaciona con los cultivos. En casilla meteorológica lo más bajo fue -0,9º.

“Se analizan los dos datos, desde el punto de vista climático se considera helada cuando hay 0 grado o menos en el abrigo meteorológico, y para los cultivos se toma la temperatura a la intemperie”, explicó el técnico del Inta. Entre los cultivos más afectados, citó a la banana y el tabaco.

Olinuck señaló que en la provincia “cuando hay un poco de viento, al ser una zona húmeda, se siente mucho más el frío que en zonas secas”.

Además indicó que “si hay una ventaja del frío de esta época, es que encuentra los cultivos más resistentes o en reposo como los frutales que recién empiezan a florecer”. 

También manifestó que la acumulación de horas frío beneficia a los frutales, “que necesitan horas frío antes de florecer, temperaturas iguales o menores a 7°C”. 

En contraposición, apuntó que lo más afectado con las heladas son las pasturas. Sin embargo, consideró que “ni bien comienzan a subir las temperaturas en agosto, y con alguna lluvia, comienzan a brotar rápidamente”.

Bernardo de Irigoyen, la más fría

La localidad de Bernardo de Irigoyen, con una altura superior a los 800 metros sobre el nivel del mar y considerada la más oriental del país, se caracterizó siempre por ser una de las ciudades más frías de la provincia, eso según los registros del Servicio Meteorológico Nacional, que lo demuestran años tras año y hoy no fue la excepción. La marca llegó a -1,5º, con una térmica de -3º pasadas las 7 de la mañana .

Además en Cerro Azul, Montecarlo, Andresito e Iguazú se registraron temperaturas bajo cero. 

“Los días más fríos serían entre mañana y pasado, y luego subiría lentamente la temperatura”, dijo Olinuck.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?