Lanzaron el programa Mi Primer Secadero para potenciar la rentabilidad del sector maderero misionero

miércoles 28 de julio de 2021 | 10:53hs.
Lanzaron el programa Mi Primer Secadero para potenciar la rentabilidad del sector maderero misionero
Lanzaron el programa Mi Primer Secadero para potenciar la rentabilidad del sector maderero misionero

Con el objetivo de aumenta la producción y la rentabilidad de las industrias del sector forestoindustrial misionero, se realizó el lanzamiento del programa Mi Primer Secadero, que permitirá que pequeños y mediados aserraderos, como también carpinterías que no cuenten con secadero propio accedan a uno mediante el acceso a un crédito a 36 meses y con seis meses de gracia.

El anuncio estuvo a cargo por parte del ministro de Industria, Nicolás Trevisan, en conjunto con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y del ministro de Coordinación de Gabinete, Víctor Kreimer, en representación del gobernador.

La iniciativa que se presentó durante la mañana de hoy prevé que al menos unos 200 aserraderos accedan a un prototipo de secadero en una primera etapa, que permitirá reducir los tiempos de secado de la madera, en tres días, y así poder quintuplicar la producción. Todo ello en el afán de asignar un mayor valor agregado a una de las producciones insignias de la tierra colorada.

En este sentido, Trevisan precisó que el programa apunta al desarrollo de un prototipo de secadero que se podrá construir a partir del acceso a un crédito. “Es un prototipo más sencillo que los tradicionales con caldera de vapor, que vamos a facilitar la construcción a través de manuales y la operación a las industrias misioneras que apliquen el programa a través de un crédito que permitirá el desarrollo del plan, que el principal beneficio es para los aserraderos más chicos que no tienen secadero. Y en vez de hacer el secado al costado de la ruta, que demora entre 30 y 45 días con una humedad del 30 por ciento, puedan hacerlo en tres días y con un 10 por ciento de humedad”, comentó sobre la propuesta.

Detalló que con el plan, cuya inscripción deberá realizarse a través del sitio oficial del Ministerio de Industria, permitirá que los pequeños aserraderos puedan producir hasta cinco veces más la producción por mes, que habilitará al sector a aumentar la producción.

“Es darle valor agregado a la producción y a la transformación de los aserraderos mediante este plan que logramos en un trabajo en conjunto con Nación, mediante créditos blancos de 35 meses con seis meses de gracia y con una tasa de interés del 22 por ciento”, agregó el funcionario.

También comentó que entre los beneficios se logrará una reducción en los costos de la logística maderera.

Se trata de la primera etapa de la iniciativa, que se espera accedan al menos unos 200 pequeños aserraderos en el próximo año y medio, con créditos de 5 millones de pesos.

Por su parte Kreimer afirmó que el programa aportará calidad, rentabilidad y competitividad de la industria maderera, además de mejorar y defender el mercado con sello misionero.

“Es una posibilidad de un desarrollo nuestro, con elementos que se harán en Misiones. Es un beneficio muy importante que lo celebramos, para que nuestros pequeños industriales puedan comercializar y contar con los medios para potenciar uno de los sectores más dinámicos y que permitirá un mayor impulso a la economía”, aseveró.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?