La Iglesia Católica celebró ayer al patrono de los enfermos y de la salud

“Tengamos una memoria y un corazón agradecidos”

El sacerdote José Luis Fernández, que ofició una de las misas dedicadas al popular santo, pidió mantener la fe en medio de la pandemia. El festejo patronal fue en la capilla San Pantaleón de Villa Cabello
miércoles 28 de julio de 2021 | 2:30hs.
“Tengamos una memoria y un corazón agradecidos”
“Tengamos una memoria y un corazón agradecidos”

“Celebremos a San Pantaleón mirando su historia, vemos el paso transformador de Dios en la vida de nuestro querido santo médico, patrono de la salud, de los enfermos y de los médicos. Y eso nos tiene que llevar a recordar cómo pasa Dios por nuestra vida. Tengamos una memoria y un corazón agradecidos”, planteó el sacerdote José Luis Fernández en una de las misas dedicadas al santo, ayer en su día.

La fiesta patronal se vivió, como cada 27 de julio, en la capilla levantada en honor de San Pantaleón por los vecinos del barrio homónimo, ubicado en la chacra 147 de Villa Cabello.

El religioso indicó además que mantenerse “agradecidos y con fortaleza” es algo muy importante, más en un momento como el actual -en pandemia-, “confiemos, tengamos fe, que Dios cumple sus promesas”.

Y siguió: “En este día de fiesta en la comunidad, reflejémonos en esa fe que tuvo San Pantaleón, que es un santo, un ejemplo de vida y reconozcamos las conversiones, lo maravilloso que Dios ha obrado en nosotros”.       

A la celebración central de la mañana acudieron feligreses de zonas cercanas, y también vecinos llegados de otros puntos de la ciudad. Cada uno llevó hasta los pies de la imagen de San Pantaleón sus oraciones por la salud de los enfermos y la protección de los hogares y las familias.

Carito Martínez, del barrio Rocamora, contó que pese al frío y el viento, no se le ocurrió faltar al festejo, “todos los años digo presente, en mi familia tenemos  fe en San Pantaleón y el pedido es que se termine la pandemia”.

Centro espiritual

La capilla de San Pantaleón comenzó en una casa, luego fue una ermita en un espacio verde, hasta que en 2010 se logró iniciar la construcción de la iglesia en un terreno del Obispado de Posadas, en la esquina de Almirante Brown y Kolping frente a la Costanera Oeste.

El templo se inauguró dos años después y desde entonces se consolida como un centro de oración convocante. Precisamente por ello, desde la coordinación del templo organizaron un cronograma de festejo con cuatro misas, para evitar aglomeraciones y cumplir con el protocolo sanitario.

También, a la tarde, en vez de la tradicional peregrinación a pie, salió la caravana móvil con la imagen del santo a recorrer las calles.

Intercesor por la salud

En diálogo con El Territorio, Bárbara Florencia Sciangula, coordinadora del consejo pastoral de la comunidad, explicó: “Nuestra capilla es bastante nueva, pero desde siempre, desde sus comienzos en una casa, hubo mucha gente que visita a San Pantaleón y le tiene mucha fe”.  

Añadió que “es el santo protector de los enfermos y de la salud, hizo muchos milagros. Y en este tiempo tan difícil que estamos atravesando la gente le reza mucho por su intercesión. Las personas vienen pidiendo por la salud física y también por la salud espiritual, hay mucha gente que atraviesa algún dolor. Todo se hace cumpliendo el protocolo”.

Mejoras

Durante toda la jornada también funcionó la cantina, con el trabajo de un grupo de voluntarias.

Se prepararon para la venta casi 900 empanadas, también pastelitos y choripanes. Con lo recaudado se contribuirá a terminar la ermita localizada frente a la iglesia, también se colocará piso en varios sectores y se mejorarán las instalaciones del los sanitarios y del salón de usos múltiples. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?