viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Enseñanza, recreación y chocolatada en San Pedro

El apoyo escolar se suma desde los espacios informales

Merenderos, bibliotecas y centros se convirtieron en aulas que reciben a los chicos que necesitan ayuda con las tareas escolares, muchos de ellos sin conectividad

miércoles 28 de julio de 2021 | 3:30hs.
El apoyo escolar se suma desde los espacios informales
La última intervención del programa Cerca se llevó adelante en Terciados Paraíso. Foto: Carina Martínez
La última intervención del programa Cerca se llevó adelante en Terciados Paraíso. Foto: Carina Martínez

En el marco de la ejecución del programa de Centros Educativos y Recreativos Comunitarios de Aprendizaje (Cerca), de la Subsecretaría de Educación de Misiones, espacios comunitarios como merenderos, bibliotecas, entre otros, reciben material didáctico y vivieron una jornada repleta de alegría sin dejar de aprender durante el receso escolar. En San Pedro, ya visitaron tres espacios para quienes este tipo de iniciativas viene a fortalecer el trabajo voluntario que vienen realizando. 

Con la pandemia, la puesta en marcha de proyectos que vengan a mitigar las consecuencias de un año de clases virtuales resultan valiosos, más que nada en zonas de la provincia donde el acceso a la comunicación es complejo y con la vuelta a la presencialidad la necesidad de espacios que brinden apoyo escolar se puso en evidencia en algunos sectores de San Pedro. 

Esta situación fue observada por personas que llevan adelante iniciativas como merenderos, bibliotecas o espacios barriales, donde además de las actividades propias anexaron este año, de forma voluntaria, clases de apoyo escolar, al notar que los menores en edad escolar presentan dificultades al momento de resolver las actividades pedagógicas, realidad que en algunos casos fue transmitida por los progenitores. 

A este esfuerzo que realizan estas personas le resulta enriquecedor el programa Cerca, que tiene como finalidad fortalecer y acompañar la trayectoria escolar de niños y adolescentes en tiempos de pandemia favoreciendo a la revinculación pedagógica.

La propuesta está a cargo de Rosana Linares, quien desde la Subsecretaría de Educación de Misiones, arbitra los medios para llegar con actividades recreativas y la entrega de kits de libros y en la localidad el trabajo se lleva a cabo mediante la coordinación de Sandra Galarza. 

En algunos casos como en el merendero Rayito de Sol, de Terciados Paraíso, ya venían dictando las clases de apoyo, mientras que en el merendero Corazoncitos Felices, de Colonia Alegría, desde la intervención realizada el miércoles de la semana última, comenzarán a brindar clases de apoyo escolar.

Para ello, además de los materiales didácticos, otro de los ítems de Cerca es la capacitación a Educadores Populares que recibirán una certificación. Los docentes que se sumen a la actividad de forma voluntaria, recibirán valoración. 

Como así también llevarán talleres de Educación Sexual Integral (ESI), corte y confección y peluquería, entre otras alternativas, pensando en la contención de quienes participan y quedará a criterio de la comunidad de acuerdo a la necesidad o preferencia. 

El aporte que reciben por parte del programa Cerca les permite a estos espacios comunitarios, mejorar e incluso ampliar la asistencia.

“Nosotros venimos dando clases de apoyo, tenemos una biblioteca que fue donada por Juan Carlos Ferreyra, recurso que permite replicar las clases de apoyo en otros merenderos que tenemos en otras colonias, recibimos materiales didácticos tanto para primaria como secundaria. Para nosotros son materiales que nos hacían falta, agradecemos a la señora Cielo Linares y a todo el equipo que nos visitó”, indicó Rosana Bone, a cargo del merendero Rayito de Sol.  

En lo que respecta a las jornadas que realizan los integrantes del equipo Cerca en San Pedro, consisten en compartir encuentros enriquecedores en los que se aprenden y recuperan vínculos desde la creatividad y la diversión. 

“Entregamos los kits de lectura, realizamos juegos con payasos, hadas, donde se trabaja la parte emocional, muchas sorpresitas y una rica chocolatada. Es potenciar de forma articulada las iniciativas de diferentes actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación. Es muy gratificante ver lo bien que le hacen a los niños estas alternativas y reconocer el trabajo de estas personas para llevar adelante los merenderos”, indicó Laura Noremberg, referente territorial de la Subsecretaría de Educación. 

La última intervención se realizó en la biblioteca Palabras del Alma, en Terciados Paraíso, espacio voluntario que recibió los beneficios del programa con enorme entusiasmo. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias