El ex intendente de Almafuerte está acusado por amenazas a su ex pareja

Pietrowski, otro faltazo a su juicio y nuevo pedido de detención en contra

El debate deberá ser reprogramado por cuarta vez en el año. Las causas corren riesgo de prescribir en los próximos meses. Fue declarado en rebeldía y se pidió su captura
miércoles 28 de julio de 2021 | 5:30hs.
Por Jorge Posdeley
Pietrowski, otro faltazo a su juicio y nuevo pedido de detención en contra
Pietrowski, otro faltazo a su juicio y nuevo pedido de detención en contra

El debate oral contra Pedro Darío Pietrowski (51), ex intendente de Almafuerte y ex diputado provincial, debió ser suspendido por tercera vez en el año ayer a la mañana tras un nuevo faltazo del imputado, para quien la fiscalía volvió a solicitar su detención y el juez ya emitió la  orden.

Tras las suspensiones de marzo y junio, el juicio contra el dirigente acusado de amenazas proferidas en contra de su ex pareja Celia Smiak -actual intendenta de Almafuerte- en el marco de episodios de violencia de género había sido reprogramado y la nueva fecha había sido estipulada para ayer a la mañana.

Según la programación, el juicio debía comenzar a las 9 en la sala de debates del Palacio de Justicia y el proceso iba a ser llevado adelante por un tribunal unipersonal presidido por el magistrado César Raúl Jiménez, titular del Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas.

La hora del debate se acercaba y al lugar comenzaban a llegar todas las partes, además de la víctima y otros testigos citados para prestar su testimonio, pero Pietrowski volvería a dar la nota con una nueva incomparecencia.

Como consecuencia de ello, la fiscal interviniente en la causa, María Laura Álvarez, formuló inmediatamente un pedido para declarar en rebeldía y ordenar la detención del imputado.

“Este Ministerio Público opina que, en razón que el imputado Darío Pietrowski fue notificado de la audiencia de debate fijada para el día de la fecha, y ha incomparecido injustificadamente, lo que demuestra su clara intención de no someterse a estos estrados judiciales es por que ello que V. S. debería declarar su rebeldía y ordenar su detención”, se consigna en el requerimiento al cual El Territorio tuvo acceso.

En el mismo documento, la fiscal argumentó que “es a todas luces evidente su voluntad de no comparecer ante estos estrados, poniendo las excusas más burdas que existen. Sus defensores han subido en forma digital el pedido de suspensión hasta las 21.15 hs del día de ayer (por el lunes). Todos estaban notificados. Considero hasta una falta de ética de los profesionales al Código de Ética Profesional”.

El pedido fue elevado al magistrado César Raúl Jiménez, que poco después dio lugar. Es decir,  declaró en rebeldía al hombre y pidió a la Policía su detención para que ponerlo a disposición del juzgado. El magistrado deberá analizar también nuevos planteos de nulidad que la defensa del ex intendente presentó ayer a la mañana.

Reprogramación y riesgos

Para esta última ocasión se había solicitado a la fuerza pública que se encargue de localizar al ex intendente para que comparezca a debate, pero aparentemente no fue hallado en su domicilio. Voceros indicaron que el hombre podría encontrarse en Corrientes.

Lo cierto es que ahora habrá que aguardar la programación de una nueva fecha de debate dentro de un calendario acotado y con poco margen de maniobra, pero en el mientras tanto las causas en su contra corren riesgo de prescripción.

Según detallaron fuentes consultadas, la causa por amenazas que debía ser ventilada en juicio ayer prescribe el 7 de agosto, mientras que el expediente por desobediencia que se desprende de la primera denuncia se extingue en octubre.

La primera fecha que había sido estipulada para juzgar la responsabilidad de Pietrowski en la causa por amenazas había sido el 18 de abril, pero el hombre se ausentó sin aviso y dos días después presentó en forma electrónica a través de sus abogados un certificado médico en el cual alegada un cuadro de hipertensión.

Con ese documento sorteó el pedido de detención que se había librado en su contra y el juicio se reprogramó para el 3 de junio, pero el proceso debió ser suspendido a raíz de la presentación de otro certificado en el cual Pietrowski aducía padecer Covid-19.

Después de ello, se fijó para este 27 de julio el tercer intento de llevar adelante el debate, pero la historia volvió a repetirse y la foto del día fue nuevamente el banquillo vacío.

La denuncia

Pietrowski fue denunciado a principios de agosto de 2018 por Smiak debido a reiterados episodios de violencia verbal, física y amenazas de muerte.

El expediente de la causa fue elevado a juicio oral y público por el delito previsto en el artículo 149 bis del Código Penal con penas de hasta cuatro años de prisión efectiva, por la fiscal de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, María Gisela Casafus de Castro, en diciembre de 2018.

Posterior a eso, el hombre se negó a un acuerdo de juicio abreviado por el que iba a enfrentar una pena de un año de prisión en suspenso si se reconocía culpable, por lo que no le quedó otra alternativa más que someterse al juicio oral, aunque no se presentó en ninguna de las tres oportunidades.

La denuncia que derivó en la causa penal fue radicada el 4 de agosto de 2018 en la comisaría de Leandro N. Alem, aunque la agresión que la motivó habría sido siete días antes, el 28 de julio.

Según Smiak esa noche, al regresar de una reunión en el Concejo Deliberante de Almafuerte, en el domicilio en el que ambos vivían, Pietrowski comenzó a amenazarla diciendo: “Te voy a eliminar, sí, yo lo voy a hacer, vos vas a suplicar por la vida”.

Además la tomó del cuello apretándole mientras gritaba: “Te voy a liquidar con un cuchillo tramontina y vas a suplicar por tu vida” y “te voy a apretar el cuello hasta que tu lengua salga cuatro metros”.

En una ampliación de denuncia en sede judicial, la víctima detalló que en el momento de la agresión estaba su hijo de 12 años, quien llamó a su otra hija de 17 que estaba en la casa de una amiga y ésta corrió en su auxilio.

En ese momento Pietrowski la soltó -dijo-, pero recriminó al menor diciendo: “Vos le llamaste a esa tarada”, en relación a la adolescente.

Detalló que decidió retirarse de la casa junto a los chicos, solicitando custodia al jefe de la comisaría para llegar a casa de sus padres.

Dos días después la jueza de familia Barrios Caram dictaminó la exclusión del acusado del hogar, la restitución de la propiedad a la denunciante y la prohibición de acercamiento que alcanzó también a los hijos, medida que Pietrowski incumplió, por lo que en paralelo enfrenta una causa por desobediencia judicial.

Smiak estuvo presente ayer a la mañana en el recinto de debates esperando el inicio del proceso y se fue sin realizar declaraciones a la prensa, aunque posteriormente señaló que iba a emitir un comunicado de prensa respecto de lo sucedido. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?