jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

También los investigaba la Policía de Caba

Incautan casi dos toneladas de droga oculta entre postes

Gendarmería Nacional incautó ayer un cargamento de 1780 kilos en General Urquiza. Otro procedimiento se hizo en Garuhapé. Fueron detenidos cinco hombres en tres vehículos

miércoles 28 de julio de 2021 | 6:05hs.
Incautan casi dos toneladas de droga oculta entre postes
En marzo un cargamento de cinco toneladas que había salido de Iguazú fue incautado en Los Cardales.
En marzo un cargamento de cinco toneladas que había salido de Iguazú fue incautado en Los Cardales.

Los antecedentes y la logística dan cuenta de una organización de gran magnitud y el resultado de las investigaciones en su contra lo confirman. En la madrugada de la víspera, efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a cinco personas en pleno movimiento de una carga de marihuana.

El procedimiento ocurrió sobre la ruta nacional 12, a la altura de la localidad de General Urquiza, cerca de las 3. Se incautaron poco más de 1780 kilogramos de la droga, un camión y dos vehículos que estaban haciendo el apoyo.

Fueron los efectivos del Escuadrón 11 de San Ignacio quienes detuvieron un Mercedes Benz que transportaba en un semirremolque el cannabis disimulado en postes de eucaliptos. En el vehículo había dos ocupantes, oriundos de Buenos Aires, que quedaron detenidos.

Dos coches custodiaban la carga. Detrás del camión llegó Chevrolet Onix con otros dos implicados, ambos de nacionalidad paraguaya pero también radicados en Buenos Aires. Ambos terminaron presos, al igual que un tercer sujeto que fue atrapado a bordo de un  Citroen C4 que” punteaba” la droga y cayó en Jardín América.

Pesquisa

Según detallaron fuentes confiables de la fuerza ligadas a la investigación, las detenciones fueron el corolario de una pesquisa de seis meses sobre la banda y que incluyó acciones coordinadas “unidades investigativas de Eldorado, San Ignacio, Posadas y Puerto Iguazú”.

Sobre la organización se hicieron seguimientos encubiertos y también escuchas telefónicas. Así determinaron que el grupo estaba en Misiones desde hace unos dos meses, organizando la compra de estupefacientes, que llegó desde Paraguay, y la logística necesaria para movilizarlos.

Esto demuestra su importante respaldo económico, ya que en su estadía en tierras misioneras eligieron estar en constante movimiento y alojarse en diferentes ciudades sobre la ruta nacional 12. Estuvieron en Eldorado, Jardín América, Puerto Rico y Posadas. Para no dejar rastros en su transacciones, se trasladaban en diferentes vehículos a Buenos Aires para traer el dinero de las transacciones.

Las sumas, se dijo, eran millonarias.

Otra fuerza los investigaba

El destino de la carga era Buenos Aires, destacándose asentamientos como Zavaleta, en el Conurbano, o Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires. Aquí es donde se mezclan procedimientos y fuerzas, ya que El Territorio pudo saber que efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires también estaban siguiendo a la banda y pensaban dar el golpe.

Los investigadores de capital y la Dirección General de Aduanas ya habían hecho procedimientos contra esta organización en Corrientes y Buenos Aires comandados por el juez Ariel Lijo. En los procedimientos, se incautaron más de 15 toneladas de la droga, por lo que queda claro que más allá de las detenciones (doce) y secuestros, no fue desmantelada. Otra ostentación de poder.

No se descarta que algunos de los líderes estén actuando desde la cárcel, una modalidad cada vez más común en el submundo del narcotráfico.

El último procedimiento ocurrió en marzo. Un brasileño de 49 años fue apresado en cercanías al Country Los Cardales con 5100 kilogramos de la droga. El hombre había ingresado por Puerto Iguazú y, se cree, cargó la droga en una de las localidades sobre la ruta nacional 12.

En noviembre del 2020, en Santo Tomé, provincia de Corrientes una comisión de la fuerza porteña, de Afip-Aduanas y Policía Federal Argentina incautaron dos camiones y detuvieron a cuatro personas con más de cinco toneladas de cannabis provenientes de Paraguay que también habían sido cargados cerca de Iguazú. En esa oportunidad fueron cuatro los detenidos.

Los demás procedimientos, que dieron inicio al expediente, fueron hechos en lugares de acopio del Conurbano. La particularidad de la banda es que los ladrillos de los cargamentos estaban marcados con pegatinas de Lionel Messi y Pablo Escobar Gaviria.

Por otro lado, en enero de este año panes con la caricatura de Messi cayeron en Colonia Delicia, en un procedimiento hecho por GNA. Como informó este medio oportunamente,  cuatro toneladas fueron incautadas luego de que un camionero abandonara el rodado al ver un control de la fuerza. Si se suma este hecho, que no fue mencionado ayer en la investigación, la cifra de droga incautada rondaría las 22 toneladas.

La droga del camión de Urquiza , dijeron, no tenía estas estampas.

Indagatoria e imputación

Los detenidos de la víspera quedaron a disposición del Juzgado Federal de Oberá, a cargo del juez Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga en distintas dependencias. Según pudo saber este medio, tres de ellos completaron ayer la audiencia indagatoria, donde fueron imputados por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas. Los otros dos harán lo propio en la jornada de hoy.


Una camioneta y un galpón en Garuhapé

En la localidad de Garuhapé fueron incautados el lunes cerca de 900 kilogramos de marihuana que estaban distribuidos en una camioneta que estaba oculta y abandonada y un galpón. 

Ayer no había mayores precisiones sobre el procedimiento, que fue hecho por efectivos de Gendarmería Nacional del Escuadrón de Eldorado. La causa quedó a cargo del Juzgado Federal de esa localidad.

Voceros del caso señalaron que el decomiso está asociado a la misma banda, por lo que el golpe sería de más de 2600 kilogramos. Por lo pronto, el expediente lo instruye el juez Miguel Ángel Guerrero. 


En cifras

15
Sólo la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y Gendarmería incautaron más de 15 toneladas en Santo Tomé, Corrientes,  y Buenos Aires. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias