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La yerba mate con demanda alta dentro y fuera del país

miércoles 28 de julio de 2021 | 6:04hs.
La yerba mate con demanda alta dentro y fuera del país
Desde el Inym detallaron los niveles de consumo de yerba. Foto: Natalia Guerrero
Desde el Inym detallaron los niveles de consumo de yerba. Foto: Natalia Guerrero

La buena demanda de yerba mate se mantiene. El consumo de esta infusión cerró el primer semestre con 156, 5 millones de kilos, entre mercado interno y exportaciones. Esto surge de  acuerdo a las declaraciones juradas de la “salida de molino” presentadas ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

El informe del sector yerbatero refiere que durante junio pasado el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino alcanzó los 23,9 millones de kilos.

Sumado a los meses anteriores, el consumo interno totalizó 138, 6 millones de kilos entre enero y junio del corriente año.

Respecto de las exportaciones, las estadísticas indican que en junio se despacharon 3,4 millones de kilos; alcanzando un total de 17,9 millones de kilos de yerba mate durante la primera mitad del año.

Cosecha y formatos

Respecto a la cosecha, según el Instituto, las declaraciones juradas reflejan que en el mes de junio ingresaron a secaderos de la zona productora 113,2 millones de kilos de hoja verde. Entre enero y junio, en tanto, los ingresos de hoja verde totalizaron 501, 7 millones de kilos.

Según detallan desde el Inym tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante junio de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 55,83 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,27% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,05 % los envases de dos kilos, y con el 0,86 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,31%, mientras que el 2,68 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,10 % de las misma. 

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