miércoles 22 de septiembre de 2021
Cielo claro 20.7ºc | Posadas

Ministros del país consensuaron reforzar el trabajo en agosto

Unos 67 mil misioneros ya pueden aplicarse la segunda dosis

El Ministerio de Salud Pública convoca a la población que fue inoculada con Sinopharm y AstraZeneca a completar su esquema de vacunación

miércoles 28 de julio de 2021 | 6:04hs.
Unos 67 mil misioneros ya pueden aplicarse la segunda dosis
Las dosis están en vacunatorios fijos, postas móviles, Caps y hospitales.
Las dosis están en vacunatorios fijos, postas móviles, Caps y hospitales.

En la reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) desarrollada ayer, las máximas autoridades sanitarias del país acordaron priorizar el trabajo para completar los esquema de vacunación contra Covid-19 en agosto, con la meta inicial de alcanzar al 60 por ciento de la población de 50 años y más.

“Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante delta”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.

En ese sentido, en Misiones a la fecha 67.763 misioneros que se han aplicado las vacunas AstraZeneca o Sinopharm ya cumplieron con el intervalo mínimo para aplicarse la segunda dosis.

De esa cifra, 56.255 corresponden para la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca con un intervalo mínimo de ocho semanas con la primera inoculación (56 días). En cuanto a la china Sinopharm, son 11.508 los misioneros que ya cumplieron los 28 días de intervalo mínimo y pueden aplicarse la segunda dosis.

El dato lo proporcionó la cartera local, que lleva adelante el plan de inmunización contra el coronavirus implementando diferentes estrategias, desde operativos extramuros y gratuidad en los accesos a los parques y cines para los vacunados hasta música en vivo en los vacunatorios.

Se informó desde el organismo que las segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm están disponibles en los vacunatorios fijos, postas móviles, hospitales y Caps de toda la provincia.

“Es importante recordar que el plan de vacunación contra el coronavirus contempla las dos dosis para completar el esquema, por eso es fundamental que la ciudadanía concurra a aplicarse para lograr la inmunidad deseada”, divulgaron desde el organismo. 

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.833.930 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 a AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

Objetivo nacional

El objetivo es que en el  transcurso del próximo mes el 60 por ciento de quienes tienen 50 años y más cuenten con las dos dosis.  Además, las autoridades definieron la inscripción de  la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra Sars-Cov-2.

Vizzotti agregó: “Si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo, ya que a la fecha hemos alcanzado el 38% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen”.

En este sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que hasta ayer el 73,8% de las personas de 18 años y más ya tienen una dosis de vacuna contra el virus Sars-Cov-2 al igual que el 90% de las personas con 60 o más años. Además completaron su esquema el 62,1% de los mayores de 70 años, el 50,4% de las personas con 60 y más años y el 37,4% de los que tienen 50 y más años.

En relación con el segundo componente de Sputnik V, se abordará en tres ejes: la recepción de dosis de la Federación Rusa, el fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond, así como también la definición de la estrategia de intercambiabildad de plataformas para lograr este objetivo. Este punto en particular será discutido cuando se cuente con más información específica el próximo lunes primero de agosto en un Cofesa virtual.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, hasta el lunes se distribuyeron 35.955.274 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 30.139.279. De ese total, 24.047.290 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.091.989 cuentan con el esquema completo.

En tanto, la campaña vacunatoria contra el coronavirus sigue avanzando en todos los grupos etarios con una aplicación semanal promedio de más de 2,3 millones de dosis en las últimas cuatro semanas, un ritmo de inoculación que permitió alcanzar al 73,1% de las personas mayores de 18 años con al menos una dosis de la vacuna.

En cuanto a los mayores de 60 años, el plan de inmunización ya logró que el 50% de esa franja etaria haya completado su esquema.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias