Anuncio

Argentina cerró un contrato con el laboratorio Pfizer

miércoles 28 de julio de 2021 | 6:04hs.
Argentina cerró un contrato con el laboratorio Pfizer
Argentina cerró un contrato con el laboratorio Pfizer

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer que el lunes se firmó un “acuerdo vinculante” con el laboratorio estadounidense Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus,que llegarán al país este año una vez que se suscriba el convenio final vinculado con temas logísticos que definirán los tiempos de entrega y recepción.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la ministra anunció además que se firmó el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna china Cansino como parte del contrato de 5,4 millones para el año 2021, en el marco del trabajo que se viene haciendo para conseguir “la mayor cantidad de vacunas lo antes posible y con todos los laboratorios productores”, para "seguir avanzando en la mayor campaña de vacunación de la historia del país", señaló Vizzotti.

Las vacunas de Cansino llegarán a la Argentina luego de suscribirse el acuerdo final, en el que se definirán los “detalles logísticos”.

Negociaciones

“Fruto del esfuerzo de meses, de muchísima gente y de intensas negociaciones, el lunes firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer” para la provisión de “20 millones de dosis durante 2021”, anunció la funcionaria este martes dando detalles sobre cómo se logró la firma del contrato con el productor estadounidense.

Asimismo, explicó que las vacunas llegarán a la Argentina luego de suscribirse el acuerdo final, en el que se definirán los “detalles logísticos”, que requiere transportadores especiales ya que debe conservarse a 70º bajo cero, de los que se derivarán el tiempo de entrega que, estimó, será entre el convenio definitivo y diciembre venidero.

Resaltó que la vacuna de Pfizer “cuenta con la aprobación para ser aplicada en jóvenes de entre 12 y 17 años, y seguir trabajando en lo que representa servirá para acelerar la vacunación en 2021 y pensar la estrategia para 2022”.

“Resta el acuerdo final en relación a temas logísticos y a partir de allí definir el tiempo de entrega y recepción”, precisó Vizzotti.

Próximos días

En ese marco, Vizzotti anunció también que el lunes se firmó el pago de las primeras 200.000 dosis de la vacuna Cansino “que se recibirán en los próximos días y sobre lo que vamos a seguir trabajando para confirmar el cronograma de entrega del total comprometido”.

La vacuna, una de las tres desarrolladas en China que se aplican actualmente en América Latina, fue producida por la empresa farmacéutica CanSino Biologics junto al Instituto de Biotecnología de Pekín, requiere de una sola dosis y puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8º; es decir, no requiere congelación, lo que facilita su logística.

Tras destacar que “se está trabajando intensamente para seguir avanzando en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”, la ministra sostuvo que en ese contexto se “completarán todos los esquemas de vacunación” contra el coronavirus.

Por último, Vizzotti aclaró que el gobierno no tiene “ningún conflicto con la Federación Rusa” por el suministro de vacunas contra el coronavirus, país con el que “hemos tenido un contacto ininterrumpido” y destacó que ese país “prioriza a la Argentina, incluso con el segundo componente” de la Sputnik V, tras lo cual comentó que “incluso, el laboratorio Gamaleya va a ser co-sponsor en los estudios de intercambialidad, ya nos enviaron todo el material”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?